www.diariohispaniola.com
Maria Elena Aguayo, Marisol Rodriguez, Jose Antonio Molina, Maria Amalia León, Carlos Veitia, Jorge Aguayo, Margarita Miranda y Rafael Solano.
Ampliar
Maria Elena Aguayo, Marisol Rodriguez, Jose Antonio Molina, Maria Amalia León, Carlos Veitia, Jorge Aguayo, Margarita Miranda y Rafael Solano. (Foto: Cortesía)

E. León Jimenes dona un nuevo piano al Teatro Nacional

Rafael Solano estrenó el gran piano de concierto.
Ampliar
Rafael Solano estrenó el gran piano de concierto. (Foto: Cortesía)
Por Xiomara Martínez
sábado 09 de septiembre de 2023, 16:05h
Carlos Veitia, Margarita Miranda, Maria Amalia León y Jose Antonio Molina.
Ampliar
Carlos Veitia, Margarita Miranda, Maria Amalia León y Jose Antonio Molina. (Foto: Cortesía)

El aporte, que supera los 200 mil dólares, reafirma el compromiso de esta institución con el arte y la cultura del país.

Carlos Veitia, Milagros German, Maria Amalia León y Maria Elena Aguayo.
Ampliar
Carlos Veitia, Milagros German, Maria Amalia León y Maria Elena Aguayo. (Foto: Cortesía)
Franklin León, Silvia Corrie, Fernando Arturo León, Maria Amalia León, Alfonso Aguayo, Isabel León.
Ampliar
Franklin León, Silvia Corrie, Fernando Arturo León, Maria Amalia León, Alfonso Aguayo, Isabel León. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Fiel a la misión de contribuir al desarrollo social y cultural de la República Dominicana y de construir juntos una mejor nación, E. León Jimenes entregó de manera oficial a las autoridades del Ministerio de Cultura y del Teatro Nacional Eduardo Brito un gran piano de concierto para la celebración de espectáculos de música clásica en la Sala Carlos Piantini del citado recinto artístico.

El acto de entrega contó con la presencia de Milagros Germán, ministra de Cultura; Jorge Aguayo, presidente del consejo directivo de E. León Jimenes; María Amalia León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes; Margarita Miranda de Mitrov, presidente de la Fundación Sinfonía; Marisol Rodríguez Copello, co-presidente de la Fundación Sinfonía; José Antonio Molina, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, y Carlos Veitía, director general del Teatro Nacional, quienes suscribieron un acuerdo de colaboración interinstitucional sobre el buen uso y cuidado del instrumento.

El aporte consiste en un gran piano de concierto modelo D de la casa Steinway & Sons, una firma que es sinónimo de tradición gracias a sus más de 170 años de existencia. Este representa el estándar internacional de las principales salas del mundo por su alta calidad, incomparable sonido y proceso de fabricación artesanal. En palabras propias del fabricante, “es el pináculo de los pianos de concierto, la opción de los grandes pianistas”.

Su selección estuvo a cargo del aclamado pianista ruso Daniil Trifonov, quien viajó de manera exclusiva a la fábrica ubicada en Astoria, Nueva York, y eligió especialmente para la República Dominicana este modelo, adquirido por un monto superior a los 200 mil dólares.

Durante la firma del acuerdo, Jorge Aguayo, en nombre de E. León Jimenes, reafirmó el compromiso de la institución con la cultura dominicana. “En nuestro 120 aniversario reafirmamos el compromiso con el desarrollo y la cultura de nuestro país, que ya forma parte de nuestro ADN familiar y empresarial. Y lo hacemos donando al Teatro Nacional, junto a la Fundación Eduardo León Jimenes, este nuevo piano de concierto”, sostuvo Aguayo.

En el acto de donación, María Amalia León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes, destacó la importancia de este significativo aporte para la clase artística dominicana, y de manera especial para la música clásica: “Desde la Fundación nos sentimos altamente honrados de poder contribuir al enriquecimiento cultural de nuestro país. Este nuevo gran piano, que desde ya se convierte en un legado para esta sala magna que es nuestro Teatro Nacional, da continuidad a los esfuerzos de seguir trabajando juntos por una mejor nación”, señaló.

Durante la actividad, el maestro dominicano Rafael Solano estrenó las teclas del virtuoso instrumento y deleitó a los presentes interpretando la pieza “Una primavera para el mundo”.

El nuevo piano será protagonista de la octava edición de la Gala de Ganadores Van Cliburn, a celebrarse el próximo miércoles 13 de septiembre, a las 8:00 p.m., en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, que contará con la participación de los destacados: Yunchan Lim (Corea del Sur, medalla de oro), Anna Geniushene (Rusia, medalla de plata) y Dmytro Choni (Ucrania, medalla de bronce), acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro José Antonio Molina.

Organizada por la Fundación Eduardo León Jimenes y la Fundación Sinfonía, en esta edición de la Gala se conmemoran 30 años desde que ambas instituciones se unieran para ofrecer al público dominicano música de primera, de manera ininterrumpida, cada cuatro años, reafirmando su compromiso con el arte y la cultura.

Las boletas están a la venta a partir de RD$ 500 en la Fundación Sinfonía, comunicándose al 809-532-6600 y [email protected]. También en la boletería del Teatro Nacional y en Uepa Tickets.

Gran piano de concierto modelo D de la casa Steinway & Sons.
Ampliar
Gran piano de concierto modelo D de la casa Steinway & Sons. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios