www.diariohispaniola.com
Resaltan importancia de Facturación Electrónica para el desarrollo del ecosistema empresarial.
Ampliar
Resaltan importancia de Facturación Electrónica para el desarrollo del ecosistema empresarial. (Foto: Cortesía)

Resaltan importancia de Facturación Electrónica para el desarrollo del ecosistema empresarial

martes 05 de septiembre de 2023, 14:00h
El director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez Veras, compartió valiosas indicaciones sobre la Ley 32-23 y su impacto en las operaciones comerciales y fiscales en el país, durante su ponencia titulada “Generalidades y aspectos jurídicos de la Ley 32-23 sobre la facturación electrónica en la República Dominicana”.
Director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez Veras.
Ampliar
Director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez Veras. (Foto: Cortesía)
Punta Cana.- Durante su participación como orador invitado y huésped de honor en el almuerzo empresarial organizado por AMCHAMDR, celebrado en Punta Cana, Valdez Veras destacó la importancia de la facturación electrónica como una herramienta fundamental para la modernización de los procesos tributarios y la lucha contra la evasión fiscal en el país.

El funcionario también resaltó los beneficios de esta tecnología, incluyendo la reducción de la carga administrativa para las empresas y la mejora en la eficiencia de la recaudación fiscal.

“Algunas de las ventajas destacables de esta modalidad es que facilita el cumplimiento tributario; estandariza las relaciones entre las empresas; contribuye a la reducción de los costos y gastos en papel, impresión y almacenaje; garantiza mayor validez del crédito fiscal; reduce las pérdidas de documentos, y se traduce a su vez en mayor eficiencia y potencial automatización de los procesos administrativos de las empresas”, explicó el director de la DGII.

Valdez Veras explicó, además, que la receptividad por parte del sector privado ante esta nueva modalidad ha sido muy positiva, mostrando el interés de empresariado dominicano en mejorar el ecosistema comercial del país.

“Hoy en día hay más de 180 millones de comprobantes fiscales electrónicos emitidos, 510 contribuyentes son emisores electrónicos, alrededor de 600 contribuyentes en proceso de certificación, disponemos de unos 20 proveedores de servicios de facturación electrónica autorizados y unos 259 contribuyentes son facturadores gratuitos, destacando que el ocho por ciento de los contribuyentes están tipificados como grandes nacionales”, dijo Valdez Veras.

Durante el encuentro, la vicepresidenta del Consejo de Directores de AMCHAMDR, Francesca Rainieri explicó que la facturación electrónica se ha convertido en un pilar fundamental para la eficiencia y la transparencia en la gestión fiscal y comercial, y la Ley 32-23 que regula esta práctica en nuestro país es un hito significativo en este camino.

“La implementación de esta tecnología no solo agiliza los procesos comerciales, sino que también contribuye a la reducción de la evasión fiscal, fomentando así un entorno empresarial más justo y competitivo”, aseguró Rainieri.

De su lado, el Comité Ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana aseguró que la Ley 32-23 “representa un paso crucial hacia la modernización y la eficiencia en nuestros procesos empresariales”.

“Más allá de sus implicaciones prácticas, esta Ley tiene una importancia trascendental en el cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales y en el fortalecimiento de la transparencia en el entorno empresarial”, detalló AMCHAMDR.

En el encuentro estuvo presente el pasado presidente de AMCHAMDR, Ramón Ortega, quien dirigió una sesión de preguntas y respuestas al invitado y huésped de honor, Luis Valdez.

Este almuerzo empresarial fue posible gracias al apoyo de El almuerzo de AMCHAMDR es posible gracias al apoyo de las empresas miembros del Círculo Élite de la Cámara: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia, Grupo Martí, Altice Dominicana, Grupo Rica, Grupo SID, Grupo Punta Cana, Grupo Estrella y Squire Patton Boggs.

Además, agradecemos al Banco Popular, DP World, BHD, Banesco, Banreservas, Claro, Seguros Reservas y Parval por su apoyo como patrocinadores.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios