www.diariohispaniola.com
Mohamed Al Fayed.
Mohamed Al Fayed. (Foto: Fuente externa)

Al Fayed, el egipcio obsesionado con la trágica muerte de su hijo Dodi y Diana de Gales

Por EFE
Mohamed Al Fayed, el antiguo dueño de los grandes almacenes Harrods fallecido el 30 de agosto a los 94 años en el Reino Unido, fue un controvertido millonario egipcio obsesionado con vincular a los servicios secretos británicos en la muerte de su hijo Dodi y la princesa Diana de Gales en 1997.

Londres.- Al Fayed -padre de cinco hijos- murió un día antes de que se cumpliera el 26 aniversario de la muerte de Dodi y Diana en un accidente de coche en París, tragedia que nunca pudo superar.

En un comunicado emitido el viernes a los medios, su familia dijo: «La señora Mohamed Al Fayed, sus hijos y nietos desean confirmar que su querido marido, padre y abuelo Mohamed, falleció en paz de vejez el miércoles 30 de agosto de 2023. Disfrutó de una jubilación larga y satisfactoria rodeado de sus seres queridos».

De carácter combativo pero cercano, Al Fayed fue una figura ambiciosa y popular, siempre determinado a codearse con la alta sociedad y la clase política, que nunca le llegó a aceptar al no concederle la nacionalidad británica que tanto aspiraba.

Su gran paso fue crear un imperio empresarial en el Reino Unido, su país de adopción a partir de los años setenta, incluidos los legendarios Harrods, lo que le valió el apodo del «faraón», y también se hizo con el hotel Ritz de París.

Tras la muerte de su hijo, Al Fayed pasó una década reiterando que Dodi y Diana fueron asesinados en un complot de los servicios secretos y el entonces duque de Edimburgo, marido de Isabel II.

Sin embargo, se vio obligado a admitir la derrota después de que una investigación oficial en 2008 concluyera que lo ocurrido en París el 31 de agosto de 1997 había sido un accidente.

En la tragedia en el puente el Alma de París también murió el chófer, Herni Paul, que conducía bajo los efectos del alcohol cuando los tres abandonaron el hotel Ritz de París en un coche a alta velocidad mientras eran perseguidos por «paparazzis» en motocicletas.

Nacido el 27 de enero de 1929 en Alejandría, Al Fayed fue hijo de un inspector de escuela y llegó a Londres en la década de los pasados años sesenta para construir su imperio empresarial.

En la década de los años ochenta, saltó a la fama mientras buscaba el control del grupo House of Fraser, incluida su tienda insignia Harrods, con el magnate rival «Tiny» Rowland.

Al Fayed compró una participación del grupo House Of Fraser a Rowland en 1984, y se hizo con el control de Harrods en 1985 por 615 millones de libras (713 millones de euros).

Posteriormente, Al Fayed amplió sus intereses comerciales para incluir el Paris Ritz y el club de fútbol inglés Fulham.

Además del mundo de los negocios, Al Fayed hizo donaciones al hospital Great Ormond Street de Londres y se vio envuelto en la política en 1994, cuando estuvo en el centro del escándalo conocido como «dinero por preguntas» en el Parlamento británico.

Al Fayed afirmó a través del diario The Guardian que había pagado a los entonces parlamentarios conservadores Neil Hamilton y Tim Smith miles de libras para que presentaran ilegalmente preguntas en la Cámara de los Comunes en su nombre.

Además, Al Fayed solicitó la nacionalidad británica en 1993, pero fue rechazado por el Ejecutivo conservador de entonces, pero el Gobierno laborista que le siguió tampoco se la denegó.

Después de 26 años en el cargo, en 2010, Al Fayed vendió Harrods a la familia real de Qatar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios