www.diariohispaniola.com
Cinemateca Dominicana.
Ampliar
Cinemateca Dominicana. (Foto: Cortesía)

Feria del Libro 2023 con amplia cartelera de cine en la Cinemateca Dominicana

Por Xiomara Martínez
domingo 27 de agosto de 2023, 19:54h
La programación incluye la presentación diaria de cortometrajes realizados por estudiantes de cine de distintas universidades del país.
La programación incluye la presentación diaria de cortometraje realizados por estudiantes de cine.
Ampliar
La programación incluye la presentación diaria de cortometraje realizados por estudiantes de cine. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- La XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 celebrará el 35 aniversario del estreno de la película dominicana “Un pasaje de ida” con múltiples proyecciones, y tomándola como eje central de una amplia cartelera que se presentará en la Cinemateca Dominicana.

El evento literario y cultural, que en esta ocasión tiene como lema “Para todo hay un libro”, se desarrollará hasta el 4 de septiembre, está dedicado a la escritora Jeannette Miller, Premio Nacional de Literatura en 2011, y tiene a Israel como país invitado.

Una característica especial de esta edición es la participación activa de los estudiantes de cine universitarios, que convierte la Feria del Libro 2023 en un escaparate para las voces emergentes de la creciente industria cinematográfica local.

La proyección de cortometrajes se realizará todos los días en horario de 9:00 a 11:00 de la mañana y de 3:00 a 4:00 de la tarde.

El país invitado tendrá un papel destacado en la muestra de cine, que proyectará diversas producciones israelíes, como “Working Woman”, “The Unorthodox”, “Zero Motivation” y el documental “Recordando el Holocausto: que tu recuerdo sea amor”, el cual describe una conmovedora historia de amor y de supervivencia en el campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.

Cine dominicano

La cartelera también celebrará la cinematografía dominicana, con la exhibición de las películas “El vendedor de arte”, “Candela”, “Los Andes no creen en Dios”, “Mis 500 locos”, “Papi”, “La Gunguna” y “Un pasaje de ida”, así como los documentales “Consuelo”, “Eternal Spring”, “Cómic dominicano”, y “Carta malva”.

“Un pasaje de ida”, dirigida por Agliberto Meléndez y considerada como la película que da origen a la industria del cine dominicano, está basada en un hecho real acontecido el 6 de septiembre de 1980, cuando varios dominicanos fallecieron asfixiados dentro de un contenedor del barco Regina Express en su intento por salir del país de manera ilegal.

El filme está protagonizado por Carlos Alfredo Fatule, Ángel Haché, Rafael Villalona, Ángel Muñiz, Félix Germán y Giovanny Cruz, entre otros.

La muestra de cine es una iniciativa que busca promover el arte cinematográfico como una forma de expresión cultural y educativa, así como fomentar el intercambio y el diálogo entre los creadores y el público.

En este sentido, se han programado cinefórums tras la proyección de varias de las películas, así como una conferencia con el cineasta Bladimir Abud (“La lucha de Ana”, “Los Súper”, “La otra Penélope”).

Parte de la oferta cultural de esta edición incluye la exposición fotográfica “Emociones”, de Jochy Campusano, quien presenta una serie de retratos de actores dominicanos mostrando una amplia gama de emociones humanas, que van desde la euforia desenfrenada hasta la melancolía más profunda, captadas en el ambiente teatral.

Los interesados podrán acceder al programa completo de la feria, incluyendo las fechas y horarios de las conferencias y coloquios, a través de las redes sociales del Ministerio de Cultura (@miculturard) y en el portal www.cultura.gob.do. La entrada y todos los eventos son de acceso libre y gratuito para todo el público.

Asimismo, para dar seguimiento a todas las noticias relacionadas con esta fiesta cultural se puede sintonizar el canal oficial de la XXV Feria Internacional del Libro: Radio Televisión Dominicana (Canal 4).

Feria del Libro 2023 con amplia cartelera de cine en la Cinemateca Dominicana.
Ampliar
Feria del Libro 2023 con amplia cartelera de cine en la Cinemateca Dominicana. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios