www.diariohispaniola.com
Ministerio de Energía y Minas.
Ampliar
Ministerio de Energía y Minas. (Foto: Fuente externa)

Sector eléctrico activa plan de contingencia ante paso de tormenta Franklin

martes 22 de agosto de 2023, 20:27h
El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, informó que las empresas públicas del sector eléctrico activaron sus planes de contingencia para enfrentar el impacto negativo de eventos que pudieran presentarse ante el paso de la tormenta Franklin.

Santo Domingo.- Esos planes de contingencia del sector eléctrico tienen el propósito de preservar la vida de empleados y de la población, así como velar por la estabilidad y continuidad del servicio eléctrico en el territorio nacional.

Dijo que se mantendrá una coordinación entre los representantes del sector, a fin de garantizar la estabilidad del sistema energético y mantener las condiciones de todas las infraestructuras eléctricas: de generación, transmisión y distribución.

El ministro Almonte externó la preocupación del presidente Luis Abinader, de que se dispusiera de planes preventivos para precaver daños a las redes eléctricas. Indicó que todas las brigadas y técnicos de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) se mantienen alerta para solucionar posibles daños eléctricos causados por el fenómeno atmosférico.

"Se han desplegado brigadas y equipos en diferentes lugares del país para dar respuesta rápida a los impactos que pudiera causar la tormenta. El sector eléctrico está atento para hacer frente a posibles contingencias, a fin de garantizar la estabilidad, calidad y continuidad del servicio eléctrico", sostuvo.

Almonte exhortó a la ciudadanía a mantenerse atenta a los boletines que emite el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y a tomar las medidas preventivas en sus hogares, como también guardar distancia de los cables del tendido eléctrico y postes. De igual modo, recomendó al sector privado de la industria eléctrica a mantener las medidas preventivas.

El equipo coordinador del Plan de Contingencia del Sector Eléctrico, encabezado por el ministro Almonte, está integrado por Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, los titulares de las Empresas de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

Suspenden operaciones en minas de larimar, de ámbar y de yeso

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Dirección General de Minería dispusieron la suspensión temporal de las labores en la mina de larimar, ubicada en el distrito municipal Bahoruco, provincia Barahona, así como la mina de ámbar y la de yeso, como medida preventiva para salvaguardar vidas y mitigar los efectos que pueda causar el posible paso de la tormenta.

Asimismo, se han dado instrucciones a las mineras para que adopten medidas de prevención en las áreas de riesgo de inundación y derrumbes para evitar situaciones lamentables.

El viceministro de Minas, Miguel Díaz, explicó que, en el caso de la mina de larimar, dieron las instrucciones para que desde hoy en la mañana se cierren todos los pozos de la mina, y para que paren la producción de la piedra semipreciosa en la zona, como medida preventiva.

"Si se producen precipitaciones extremas, es posible que el desagüe en esta mina subterránea pudiera representar un peligro para los trabajadores; entonces lo más sencillo y rápido es evitar que durante este período nadie entre a la mina", dijo el ingeniero Díaz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios