www.diariohispaniola.com
Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central y Biviana Riveiro Disla, directora de ProDominicana.
Ampliar
Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central y Biviana Riveiro Disla, directora de ProDominicana. (Foto: Cortesía)

BCRD firma acuerdo con ProDominicana en materia de estadísticas sobre exportaciones

martes 15 de agosto de 2023, 23:20h
Mediante el mismo se facilitará el intercambio de información a fin de elevar la calidad de los servicios y las estrategias institucionales a favor de la promoción de las exportaciones y de la IED en RD.
Personal ejecutivo del BCRD y ProDominicana.
Ampliar
Personal ejecutivo del BCRD y ProDominicana. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, y la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro Disla, firmaron un memorándum de colaboración entre ambas instituciones con el fin de elevar la calidad de los servicios y estrategias institucionales a favor de la promoción de las exportaciones y de la inversión extranjera en RD, garantizando un futuro intercambio de datos con la debida seguridad y confidencialidad de la información.

El objeto del acuerdo es articular los esfuerzos que favorezcan la compatibilidad de sus sistemas de información, mediante el establecimiento de un conjunto de especificaciones de uniformidad, preservando un correcto tratamiento de los datos.

Entre los elementos específicos que serán compartidos se encuentran: la información desglosada de la inversión extranjera directa (IED) por país, sector, origen o procedencia de los fondos; actualizaciones del directorio de empresas extranjeras en el República Dominicana; así como el intercambio de informaciones económicas y comerciales, para el diseño de perfiles y ejecución de campañas promocionales sobre oportunidades de negocios y ventajas competitivas del país.

Asimismo, las informaciones claves se emplearán en la creación de programas destinados a optimizar la proyección del mercado de nuestro país; el desarrollo de nuevos mecanismos de colaboración; unido a metodologías de apoyo conjunto que ponderen las opiniones de empresas que hayan invertido o puedan invertir en la República Dominicana, a fin de facilitarles asistencia técnica.

Para una adecuada coordinación y ejecución del acuerdo, ambas instituciones designarán funcionarios específicos, puntos de contacto, como también elementos de seguimiento y de consultas.

Se destaca especialmente en el memorándum la exhaustiva política de seguridad y confidencialidad sobre la información intercambiada en sus respectivos ámbitos de competencia. A todos los efectos, se entenderá como ‘información confidencial’ todos los datos identificados como tales, tanto sean suministrados de forma oral, visual, escrita, grabada en medios magnéticos o distribuidos por cualquier medio telemático.

Valdez Albizu destacó a la firma del acuerdo “la importancia de la estabilidad macroeconómica, junto a la certidumbre y la seguridad jurídica que exhibe el país, para la atracción de inversión, tanto nacional como extranjera directa”; y añadió que “en el Banco Central creemos en la sinergia con otras instituciones, siendo la información compartida una materia prima ideal para establecer las estrategias que posicionen y consoliden un mercado internacional en auge”.

Señaló, además, que la inversión extranjera directa (IED) en RD alcanzó unos US$2,150 millones en el primer semestre de 2023, lo que refleja la confianza de los inversionistas en los fundamentos de la economía dominicana, estimando que la IED se ubicaría nueva vez por encima de los US$4 mil millones para el cierre de este año.

Por su parte, Biviana Riveiro manifestó que “es un privilegio materializar una vez más con este acuerdo las relaciones que históricamente ProDominicana mantiene con el BCRD, considerando que el Banco Central es proveedor de una fuente de información invaluable para para ProDominicana, y ha sido clave para garantizar un clima de confianza para la inversión”.

Asimismo, indicó que la República Dominicana ha logrado un excelente posicionamiento en el exterior, gracias a, entre otros factores, a una provechosa sinergia público-privada, la reducción de burocracia a través de la Ventanilla Única de Inversión (VUI), y la disposición de una información clave para la toma de decisiones y el establecimiento de planes estratégicos”.

El gobernador estuvo acompañado de la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas Bello; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda Comprés; la consultora jurídica, Olga Morel; y la directora del Departamento Internacional, Brenda Villanueva.

La directora ejecutiva de ProDominicana estuvo asistida por el subdirector general, Vladimir Pimentel; el director de Inversión, Marcial Smester; la directora de Inteligencia, Carolina Pérez; y la encargada jurídica, Anel Lluberes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios