www.diariohispaniola.com

El "Arte combatiente" de Silvano Lora continúa hasta el 8 de septiembre

Por Diario Hispaniola
jueves 22 de agosto de 2013, 09:23h
"Silvano Lora, un arte combatiente", es la exposición antológica que el Ministerio de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes y el Taller Público Silvano Lora presentan desde el 25 de julio a 10 años de su muerte, como un homenaje a un artista que conjugó siempre vida, arte e ideas sociales y políticas en sus obras. La exposición seguirá abierta al público hasta el 8 de septiembre en la Galería Nacional de Bellas Artes.
  • El artista Silvano Lora.

    El artista Silvano Lora.
    Fuente Externa.

  • Fragmento de la serie  "Orgaìnico".

    Fragmento de la serie "Orgaìnico".
    Fuente Externa.

  • Fragmento del boceto de la serie "Palma Mutante".

    Fragmento del boceto de la serie "Palma Mutante".
    Fuente Externa.

  • Fragmento de la serie "Vietnam".

    Fragmento de la serie "Vietnam".
    Fuente Externa.

La exposición es una retrospectiva de toda la obra del maestro Silvano Lora que recuerda al "indomable rebelde del arte, que jamás creyó en las causas perdidas", a decir de la directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, Marianne de Tolentino.  

La crítica de arte agrega que en casi medio siglo Silvano Lora "fue el artista socialmente más comprometido de la República Dominicana", convirtiendo su obra plástica en constante metáfora de la denuncia. "Pinturas, dibujos, ensamblajes, performances, medios mixtos perseguían injusticias y agresiones, en el tiempo y el espacio", añade.  

Explica que si bien su arte combativo era claro y grave, a la vez era producto de un pintor dueño de la academia y ser autor de una obra de virtuosidad gráfica y plástica.  

"Yo considero que el arte debe ser una manifestación libre del hombre, que la libertad en el arte debe ser total", decía el artista.  En un fragmento de una entrevista Silvano Lora señalaba que "el arte es un testimonio, y a través de ese testimonio podemos conocer al hombre (...) Esa es la grandeza del arte, esa es la grandeza de la obra de arte, que refleja y proyecta al hombre".  

Añadía Lora que "ante los artistas nos quitamos el sombrero, aunque sean artistas reaccionarios, porque a través de su obra nosotros podemos conocer su ideología, podemos conocer cuál es su posición frente a la vida. Yo creo que el arte tiene una gran función porque el arte sirve al hombre".  

El crítico Danilo de los Santos apunta que "la suprema razón de Silvano era luchar por el alcance de una sociedad más justa, y por ello desangró el amor, y sacrificó todo lo íntimo, toda la pertenencia como el último apóstol cuyo discurso fundamental era su conciencia y su arte".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios