www.diariohispaniola.com
Carlota Carretero, Juana adulta.
Ampliar
Carlota Carretero, Juana adulta. (Foto: Cortesía)

Juana La Loca… ¿locura o conspiración? Con una producción y un elenco de primera

Hony Estrella, Beatriz de Bravante.
Ampliar
Hony Estrella, Beatriz de Bravante. (Foto: Cortesía)
Por Xiomara Martínez
lunes 31 de julio de 2023, 21:51h
Elvira Taveras, Reina Isabel :Ernesto Báez- Rey Fernando.
Ampliar
Elvira Taveras, Reina Isabel :Ernesto Báez- Rey Fernando. (Foto: Cortesía)
José Guillermo Cortines, Felipe el hermoso.
Ampliar
José Guillermo Cortines, Felipe el hermoso. (Foto: Cortesía)
Abren nueva función para el Sábado 05 de Agosto.
Karina Noble, doña María de Ulloa.
Ampliar
Karina Noble, doña María de Ulloa. (Foto: Cortesía)
Mary Gaby Aguilera y José Guillermo Cortines.
Ampliar
Mary Gaby Aguilera y José Guillermo Cortines. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- Con las actuaciones de actrices y actores de primera entre ellos Carlota Carretero (Juana adulta), Mary Gaby Aguilera (Juana joven), Elvira Taveras (Reina Isabel), Ernesto Báez (Rey Fernando), José Guillermo Cortines (Felipe El Hermoso), Hony Estrella (Beatriz de Bravante), Karina Noble (María de Ulloa), Miriam Bello (Fátima), Karla Hatton, (Dama de Juana 2), y Pepe Sierra (Cardenal Cisneros).

En el marco del 50 aniversario del Teatro Nacional, su director general y artístico, Carlos Veitía, y la señora Jenny Podestá, presidenta de la Fundación Amigos del Teatro Nacional en sus 25 años, tienen a su cargo la producción general del espectáculo teatral “Juana La Loca… ¿locura o conspiración?”, la cual anuncia una tercera función para el sábado 5 de agosto.

Esta gran producción cuenta con la dirección general y artística de Guillermo Cordero, considerado uno de los más importantes creadores del espectáculo dominicano y ganador en 24 ocasiones de los Premios Casandra, en las categorías de Concierto, Productor, Espectáculo y Coreógrafo.

Para Cordero el montaje de Juana La Loca… ¿locura o conspiración?”, que tendrá más de 80 artistas en escena, ha sido su gran desafío porque narra la vida de uno de los personajes históricos más importantes de España como fue Juana I de Castilla, fue Reina de Castilla, de Aragón, Valencia, Mallorca, Navarra, Nápoles, Sicilia, Condesa de Barcelona y Duquesa titular consorte de Borgona. A partir de 1509 vivió encerrada en Tordesillas, primero por orden de su padre, Fernando el Católico, y luego por orden de su hijo, el rey Carlos I.

El elenco

Contará con las actuaciones de Carlota Carretero (Juana Adulta), Mary Gaby Aguilera (Juana joven), Elvira Taveras (Reina Isabel), Ernesto Báez (Rey Fernando), y José Guillermo Cortines (Felipe El Hermoso).

También forman parte del elenco Hony Estrella, (Beatriz de Bravante), Karina Noble (María de Ulloa), Miriam Bello (Fátima), Karla Hatton (Dama de Juana 2), Miguel Lendor (Obispo 1), Pepe Sierra (Cardenal Cisneros), Richardson Díaz (Sacerdote), Johanna González (Dama de Juana 1), Lucy Caamaño (Dama de Juana 3), Yuyú Ramírez (Dama de la Reina 1), Carmen Espinosa (Dama de la reina 2), Madeline Abreu (Aixa), Pablo Pérez (Marqués de Denia), José Roberto Díaz (Obispo 2), Agustín Rousseau (Carlos V), Layla Taveras (Princesa Leonor), Josué Ureña (Príncipe Fernando Niño), y Miranda y Monserrat de León (Catalina Adolescente), entre otros.

Las funciones serán el jueves 03 y viernes 04 y sábado 05 de agosto a las 8:30 pm de la noche en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito. Esta versión se acerca más a una estética contemporánea y vanguardista, limitando los elementos clásicos a momentos breves de transición, integrando escenas entre los conspiradores y brindando una línea unificadora donde se da a entender que toda la obra es observada por una Juana que pulula en un limbo eterno.

“Juana La Loca… ¿locura o conspiración?" Es una adaptación de Richarson Díaz, la cual se desprende de la pieza original y ganadora del Premio Tirso de Molina 1995, “Retablo de la pasión y muerte de Juana La Loca” del dramaturgo Manuel Rueda.

Producción

Un coro en vivo de 16 músicos, dirigidos por Nadia Nicola; la dirección de estilo está a cargo de Pablo Pérez, escenografía de Carlos Ortega, producción audiovisual de Aidita Selma, producción musical de Junior Basurto Lomba, diseñador de vestuario Jorge David, y diseño de iluminación, Liliana Diaz. También Ernesto López y Roberto de León, Maquillaje y Peluquería; Gabriel George, Utilería, José Enrique Villar y Saul Ureña, Asistente de Dirección, Josué Ureña y María José Peña, dirección general y artística de Guillermo Cordero, bajo la producción general del Teatro Nacional en su 50 aniversario y la Fundación Amigos del Teatro Nacional en sus 25 años,

Las boletas están disponibles en CCN Servicios, Supermercados Jumbo y Nacional, y en la boletería del Teatro Nacional y Club de Lectores del Listín Diario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios