www.diariohispaniola.com
Casa de la Cultura Jarabacoa.
Ampliar
Casa de la Cultura Jarabacoa. (Foto: Cortesía)

Piden a alcaldía de Jarabacoa,aceptar tres mil libros para su Casa de la Cultura

Por José Rafael Sosa
domingo 30 de julio de 2023, 17:47h
En octubre de 2022, el Foro Cultural pidió del Ayuntamiento Municipal llevar a su Casa de la Cultura del pueblo, tres mil libros de que dispone. Aun espera respuesta.
El alcalde de Jarabacoa, ingeniero Yunior Torres Ayala y sus regidores.
Ampliar
El alcalde de Jarabacoa, ingeniero Yunior Torres Ayala y sus regidores. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El Foro Cultural de Jarabacoa solicitó al alcalde y a la Sala de Regidores, responder a su solicitud de que tres mil libros de que dispone puedan ser llevados a la Casa de la Cultura del municipio.

Refiere que, desde el 13 de octubre de 2022, se pidió por escrito al Concejo de Regidores del Ayuntamiento Municipal que ceda un espacio en la Casa de la Cultura del pueblo de Jarabacoa para la biblioteca.

“Esperamos de los actuales regidores y del señor alcalde municipal, ingeniero Yunior Torres Ayala, en vista de que la cultura no puede esperar ni estar sujeta a los intereses que surgen en cada proceso electoral.

Al final, dice el Foro, todos pasaremos, pero la biblioteca perdurará.

Indica la organización que esos libros deberían estar en un espacio adecuado, cómodo y digno como la Casa de la Cultura, con el propósito de apoyar a la educación y las aspiraciones vocacionales y profesionales de la juventud y la comunidad en general.

El Foro explica que en septiembre de 2022 inauguró una biblioteca al servicio del pueblo de Jarabacoa en el local 202 de la Plaza Peralta, de la calle Paseo de los Maestros esquina Mella, frente a la Escuela Manuel Ubaldo Gómez, con horario de servicio de 9:00 AM a 1:00 PM de lunes a viernes.

Una declaración firmada por su directiva, sostiene que la cantidad de libros que ha captado, ha impuesto que centenares de títulos hayan tenido que ser guardados en casas particulares, por lo que entiende que sería lo más adecuado, que la alcaldía integre esta biblioteca a su Casa de la Cultura.

Detalla que en el lugar en que se encuentra ahora, resulta pequeño para la población y en especial a los padres y maestros. No obstante, se sigue sirviendo como se puede a estos sectores con los libros atesorados en ese local comercial.

Apunta la organización cultural que los libros en su biblioteca, que ya resulta pequeña, está al servicio gratuito de profesores y estudiantes.

“Son más de tres mil libros, muchos guardados en casas de amigos y miembros del Foro, porque no caben en el actual local” por lo que esperamos con interés la respuesta de los regidores y el señor alcalde, que prometieron al juramentarse luchar por el avance material, espiritual y cultural de la comunidad” indica la nota.

El Foro indica que adicionalmente gestiona computadoras para el acceso a las bibliotecas digitales del país y el mundo.

Resalta que la biblioteca podría dar un mejor servicio en un espacio más adecuado, confortable, conveniente y seguro, a fin de garantizar que los niños, jóvenes y adultos que puedan busquen estos libros para los fines de estudio, consulta y tareas escolares. Considera que esa medida permitiría aportar a Jarabacoa una biblioteca municipal moderna y recordó que como del Foro luchó para dotar a la comunidad de una Casa de la Cultura, en la pasada gestión municipal, la cual acogió la propuesta.

“La historia está escrita por los actores. Como dijo Ray Bradbury: “Sin bibliotecas, ¿qué nos quedaría? No tendríamos pasado ni futuro” dice la organización.


Tres mil libros esperan que alcaldia de Jarabacoa les de un hogar.
Ampliar
Tres mil libros esperan que alcaldia de Jarabacoa les de un hogar. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios