www.diariohispaniola.com
Rafael Toribio, presidente del CES.
Ampliar
Rafael Toribio, presidente del CES. (Foto: Cortesía)

Consejo Económico y Social (CES) informa sobre “Diálogo por las Reformas”

domingo 30 de julio de 2023, 01:00h
El Presidente del Consejo Económico y Social, señor Rafael Toribio, en su rol de Coordinador General del proceso de concertación de la Convocatoria Presidencial del Diálogo por las Reformas, hace saber el estado de situación general y los avances producidos en las Mesas Temáticas y en los tres Espacios Institucionales.

Santo Domingo.- De un total de 13 mesas, 8 concluyeron sus trabajos, 2 se encuentran al final del proceso y 3 se pospusieron.

Mesas temáticas finalizadas: Transformación Digital; Reforma y Modernización de la Administración Pública; Electoral; Transporte; Seguridad Ciudadana y Reforma Policial; Salud; Transparencia e Institucionalidad y Seguridad Social.

Mesas temáticas en proceso: La mesa de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático retomó sus trabajos el 28 de febrero y cuenta con el documento del “Pacto Verde” ampliamente consensuado, con 56 consensos, 9 disensos y 10 propuestas nuevas del sector social y del Consejo Nacional para el Cambio Climático.

La mesa del Agua, luego de ponderar las propuestas formuladas en las consultas territoriales, amplió el debate y la consulta con las organizaciones más significativas del sector medioambiental. En este momento dispone de un documento final consensuado para la firma de los integrantes de la mesa.

Mesas temáticas pospuestas: Se aplazaron los temas de las mesas de Hidrocarburos y Fiscal, mientras que los temas correspondientes a la mesa Política Exterior y Migración se abordan en otros espacios de trabajo ajenos al CES.

Espacios institucionales

Reforma de la calidad educativa. Se retomaron los trabajos de la Asamblea General del Pacto Educativo, del Comité de Veeduría Social y se creó la Comisión de Priorización de los Compromisos y Líneas de Acción del Pacto Educativo.

Reforma del tema eléctrico. Prosiguen los trabajos del Comité de Veeduría y Seguimiento, de la Comisión Especial para el Pacto Eléctrico creada por el Pleno del CES y se conformó la Comisión de Alumbrado Público que luego de varias sesiones de trabajo para conocer el parecer de los Síndicos y de las EDES, dispuso la contratación de una consultoría para elaborar una propuesta de Plan Nacional del Alumbrado Público que será debatido oportunamente en la Comisión.

Reforma del tema laboral. Continúa el diálogo tripartito (representantes del gobierno, empresarios y sindicatos) en el Consejo Consultivo del Trabajo, que tiene lugar en el Ministerio de Trabajo.

El Consejo Económico y Social fiel a su misión de construir y fortalecer la paz social a través del diálogo franco, abierto y participativo, avanza ahora en la elaboración de un documento que recoge los resultados de las labores y frutos de las diferentes Mesas Temáticas y Espacios Institucionales, para su oportuna presentación y conocimiento en el plenario de las reformas, integrado por las máximas autoridades de los sectores que lo conforman: partidos políticos, sector gubernamental y los sectores social, laboral y empresarial que componen el Pleno del CES.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios