www.diariohispaniola.com
Ciudad Colonial.
Ampliar
Ciudad Colonial. (Foto: Fuente externa)

Llaman a negocios de la Ciudad Colonial a participar del PAM

Por Xiomara Martínez
miércoles 19 de julio de 2023, 16:14h
''Este proyecto viene a repercutir en el desarrollo de todos los actores que interactúan en el centro histórico'', destacó Amín Abel Santos, coordinador general de la Unidad Coordinadora del Programa (UCP).
Santo Domingo.- El Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PIDTUCCSD), que se ejecuta a través del Ministerio de Turismo (Mitur), convoca a los micro y pequeños negocios ubicados en Ciudad Colonial a participar en la segunda convocatoria del Programa de Apoyo a Micro y Pequeñas Empresas (PAM), cuya vigencia se extenderá hasta el próximo 15 de agosto.

El PAM busca aumentar las oportunidades económicas para las micro y pequeñas empresas (mypes) del centro histórico, a fin de que generen un mayor valor agregado que permita el desarrollo de la economía local, que beneficie al comercio local, con una oferta de bienes y servicios de calidad y, por ende, que contribuya al bienestar de los residentes y a proveer una mejor experiencia para los visitantes.

Además de ofrecer herramientas para que las mipymes de Ciudad Colonial sean más sostenibles, rentables y competitivas; generándoles también la posibilidad de integrarse a redes colaborativas, que incentivan la asociatividad y el encadenamiento productivo.

Amín Abel Santos, coordinador general de la Unidad Coordinadora del Programa (UCP), explicó “este es un proyecto de gran importancia para nosotros, ya que constituye un mecanismo para fortalecer los establecimientos comerciales que influyen en el dinamismo económico de Ciudad Colonial y, a su vez, viene a repercutir en el desarrollo de todos los actores que interactúan en el centro histórico”, destacó.

De su lado, Jaime Read, coordinador de los proyectos de Desarrollo de las Economías Locales, Gestión y Fortalecimiento Institucional del Programa, dentro del cual se desarrolla el PAM detalló que pueden participar las microempresas de hasta 10 trabajadores, así como las pequeñas empresas de tengan en su plantilla desde 11 hasta 50 trabajadores, como lo establece la legislación sobre las mypes en República Dominicana, agregó.

Dentro de los beneficios que ofrece el PAM a los establecimientos comerciales que, cumpliendo con los requisitos establecidos, resulten seleccionados, está recibir capacitación y asistencia técnica por parte de expertos, la creación de un plan de acción y acompañamiento en su ejecución, acorde a las necesidades de cada negocio.

También se apoyará a un grupo de las mipymes participantes, seleccionadas bajo criterios predeterminados, con la adecuación y/o equipamiento de sus locales comerciales, entre otros beneficios.

Los tipos de negocios que se apoyarán son establecimientos de expendio de alimentos y bebidas; pequeños establecimientos comerciales de entretenimiento y de teatro; tiendas de artesanías, souvenirs y establecimientos de expendio de materiales informativos; librerías tradicionales de venta de material cultural, histórico y didáctico, hoteles y otros servicios de alojamiento, colmados, almacenes tradicionales, minimercados y afines.

Para participar y tener información más amplia sobre el PAM, los representantes de los negocios deberán acceder a las bases del Programa, que se encuentran en: https://www.mitur.gob.do/publicaciones/ y deben completar y depositar el formulario de postulación en la sede del Pidtuccsd, en el edificio Saviñón, 3er. piso, en la calle El Conde esquina José Reyes, o de manera digital con límite al 15 de agosto hasta las 5 de la tarde.

Los interesados pueden escribir al correo: [email protected]

El Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PIDTUCCSD) o Programa tiene como finalidad revitalizar el centro histórico en sus aspectos urbano, económico y de turismo cultural, por lo cual desarrolla actualmente más de 25 proyectos. Sus objetivos específicos son los siguientes:

1. La recuperación de espacios públicos y monumentos históricos.

2. El mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de los residentes.

3. El desarrollo de la economía local

4. El fortalecimiento de la gestión de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Este Programa se lleva a cabo en el marco de un contrato de préstamo por 90 millones de dólares, suscrito entre el Estado dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es ejecutado por el Ministerio de Turismo, a través de la Unidad Coordinadora del Programa (UCP), y en coordinación con el Ministerio de Cultura (MINC) y la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios