www.diariohispaniola.com
Rikkie Valerie Kollé, nueva Miss Holanda.
Ampliar
Rikkie Valerie Kollé, nueva Miss Holanda. (Foto: Fuente externa)

La candidata a Miss Universo de Países Bajos es una mujer trans, por primera vez

Por Graciosa del Valle
domingo 16 de julio de 2023, 20:45h
La actriz y modelo holandesa Rikkie Valerie Kollé se ha convertido en la primera mujer trans en ganar el concurso de belleza Miss Holanda celebrado en Leudsen, Países Bajos. Kollé será la representante de Holanda en el certamen mundial de Miss Universo que se celebrará en el Salvador, aún por confirmar la fecha.
Rikkie Valerie Kollé.
Ampliar
Rikkie Valerie Kollé. (Foto: Fuente externa)
Países Bajos.- El conflicto está en que todavía hay muchas personas que consideran que una mujer trans no debería participar en este tipo de certámenes, lo que ha provocado una oleada de insultos y descalificaciones en redes sociales. Muchos de sus detractores consideran que "no es justo" que participe "en un certamen de mujeres".

Segunda mujer trans que compite en Miss Universo

Sin embargo, no es la primera vez que una mujer trans participa en el certamen, ya en 2018, la española Ángela Ponce también estuvo en el concurso tras coronarse como Miss España. El concurso de belleza internacional permite la participación de mujeres trans desde 2012, lo que supuso para la organización un avance en la inclusión y aceptación de la diversidad.

Pero el hecho de que el certamen lo permita, no significa que esté bien visto por toda la comunidad, de ahí que sean muchos quienes opinan que una mujer trans no puede participar en este tipo de eventos.

Y aunque son muchas las críticas que ha recibido a lo largo de su vida, la modelo de 22 años tuvo y tiene el apoyo incondicional de su familia. De hecho, Kollé empezó su tratamiento con 8 años y a los 11 pudo cambiarse el nombre. Ella siempre explica: "siento que nací en el cuerpo equivocado. Nací como el pequeño Rik, pero siempre supe que quería ser la gran Rikkie. La transición de hombre a mujer me brindó una sensación de pertenencia y autenticidad".

Se sometió a cirugía

Ya a los 16 años, la modelo decidió empezar con el tratamiento hormonal para el camio de sexo y ese mismo año pasó por el quirófano para poder someterse a una operación de reasignación de sexo. Pero estuvo varios años en lista de espera para poder someterse a la operación y ha declarado: "aunque se que esto es diferente para todos, sabía que esto sería perfecto para mi".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios