www.diariohispaniola.com
Ministerio de Deportes.
Ampliar
Ministerio de Deportes. (Foto: Fuente externa)

Ministerio de Deportes, seguro de que el Senado aprobará Ley Antidopaje la próxima semana

Por EFE
viernes 14 de julio de 2023, 13:03h
El Ministerio de Deportes da por seguro que la República Dominicana contará desde la semana próxima con la Ley Especial contra el Dopaje, un instrumento con el cual se acogerán los estándares internacionales de ese importante renglón del deporte mundial.

Santo Domingo.- El asesor legal del Ministerio y enlace entre esa institución y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), Neftalí Santana, resaltó que es muy posible que la pieza, introducida por el diputado Orlando Jorge Villegas, sea aprobada en el Senado de manera unánime, como ocurrió el martes pasado en la Cámara de Diputados.

“Podemos comenzar a brindar porque la próxima semana tendremos una Ley Especial de Dopaje en República Dominicana”, anticipó el profesional del derecho, quien aludió al consenso que se ha suscitado en torno a la necesidad de la iniciativa.

Asimismo, destacó que la Ley Especial de Dopaje "es un instrumento que muy pocos países pueden darse el lujo de poseer", dijo Santana, que citó a Estados Unidos, Brasil, España, Argentina, México y Colombia, entre otros.

El asesor informó de que la pasada semana, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, una comisión de la WADA se reunió con las autoridades dominicanas competentes en la materia para dar seguimiento a la auditoría legal que la entidad internacional realizó a la República Dominicana el pasado diciembre.

En el examen se establecía que el país debe cumplir con el financiamiento del control del dopaje a los atletas dominicanos, así como facilitar recursos económicos y humanos para ellos.

Ante los requisitos exigidos, se elaboró una documentación para "demostrar que hemos ido cumpliendo con los puntos más críticos de la auditoría y demostrar, además, que es necesaria una comunicación abierta, sincera, porque se trata de uno de los asuntos más difíciles y complejos que hay en el mundo del deporte, que es el dopaje".

Indicó que se está trabajando para cumplir también con los mandatos de la Convención Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el sector deporte y dopaje, para lo cual una delegación dominicana viajará a París en agosto próximo.

Los diputados agregaron al proyecto un régimen de sanciones administrativas aplicables en el contexto de las infracciones de las normas antidopaje que serán reglamentadas por la Agencia Nacional Antidopaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios