www.diariohispaniola.com
 Yuri Ruiz, Gisel Infante, Maria Castillo, Adonis Rodríguez, Daniela Tovar, Héctor José Rizek e Isaac Rudman.
Ampliar
Yuri Ruiz, Gisel Infante, Maria Castillo, Adonis Rodríguez, Daniela Tovar, Héctor José Rizek e Isaac Rudman. (Foto: Cortesía)

Clausuran "Tovar Retrospectivo" en el Museo de Arte Moderno

Por Graciosa del Valle
martes 11 de julio de 2023, 11:02h
La exposición "Tovar Retrospectivo" fue clausurada en el Museo de Arte Moderno, que recogió el legado pictórico del destacado artista visual dominicano Iván Tovar (1942-2020), reconocido como el gran maestro del Surrealismo en la República Dominicana.
Bethania de Rizek, Sarah de Rizek y Lidia Rodríguez.
Ampliar
Bethania de Rizek, Sarah de Rizek y Lidia Rodríguez. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- La ceremonia de clausura se realizó en el Museo de Arte Moderno y fue encabezada por los directivos de la Fundación Iván Tovar, Daniela Tovar, María Castillo, Héctor José Rizek Sued y Yuri Ruiz, así como el señor Isaac Rudman, presidente del Voluntariado del Museo de Arte Moderno. Contó con la presencia de Ydanis Rodríguez, Comisionado del Departamento de Transportación de la ciudad de Nueva York.

La Exposición Tovar Retrospectivo fue inaugurada el 19 de abril del 2023 en el Museo de Arte Moderno con la presencia de destacadas personalidades del ámbito cultural, lo que marcó el inicio de esta retrospectiva única en su tipo. Durante los últimos dos meses, los visitantes tuvieron la oportunidad de apreciar más de 200 obras entre pinturas, esculturas y objetos de arte, que abarcan desde la etapa académica del artista hasta sus últimos trabajos en Santiago de Compostela, España.

El proyecto fue una iniciativa del empresario y coleccionista Isaac Rudman, en su condición de presidente del Voluntariado del Museo de Arte Moderno, quien decidió aunar esfuerzos con la Fundación Iván Tovar, convirtiéndose junto al también coleccionista y empresario Héctor José Rizek en los mecenas principales de “Tovar Retrospectivo” a través de las empresas KahKow y Radiocentro. Asimismo, se sumaron como patrocinadores Seguros Reservas Internacional Packers SRL y la Alcaldía del Distrito Nacional; contando con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Dirección General de Museos, el Museo de Arte Moderno y Metro.

La respuesta del público hacia la muestra “Tovar Retrospectivo" ha sido abrumadoramente positiva, con una asistencia masiva y entusiasta durante todo el periodo de exhibición. Los visitantes fueron cautivados por las formas volumétricas y espaciales sobre fondos oscuros que caracterizan la obra de Iván Tovar, así como por su enfoque surrealista que lo llevó a exponer junto a renombrados representantes del movimiento a nivel internacional.

Además de la exposición en sí, "Tovar Retrospectivo" ofreció un programa complementario de actividades que enriqueció la experiencia de los visitantes. Entre ellas se llevaron a cabo conferencias, un panel, visitas guiadas y talleres especialmente diseñados para los más pequeños, con el objetivo de acercar el arte de Tovar a nuevas generaciones de diletantes.

El éxito de esta muestra ha sido posible gracias a la colaboración y generosidad de decenas de coleccionistas, diletantes, familiares y amigos del gran maestro surrealista, quienes prestaron sus obras para que estuvieran al alcance del público en el Museo de Arte Moderno. La Fundación Iván Tovar agradeció profundamente su apoyo incondicional y su compromiso con la preservación del legado artístico del artista.

La curaduría y museografía estuvieron a cargo de un talentoso equipo liderado por Orlando Isaac, Ana Agelán y Raúl Morilla, bajo la dirección artística de María Castillo y la coordinación general de Carol Félix. Asimismo, se reconoce el trabajo de Simona Cappelli, restauradora y conservadora de arte, por su dedicación en la catalogación de la obra de Tovar, y de los fotógrafos Mariano Hernández, Quico Valenzuela y Fernando Calzada por su impecable labor en la reproducción de las piezas y de los espacios de las salas de exhibición.

La historiadora del arte, Lilian Carrasco, estuvo a cargo del programa educativo que acompañó a la muestra, así como de la parte documental, esto último, con el apoyo de Ylonka Nacidit-Perdomo como asesora de investigación.

En diseño gráfico estuvieron Olga Valdés y Cynthia Ventura, bajo las orientaciones de Orlando Isaac, mientras que Eloísa Betancourt fue la responsable de la coordinación de los talleres infantiles conjuntamente con el profesor Virgilio López.

La Fundación Iván Tovar, presidida por Daniela Tovar Castillo, como entidad sin fines de lucro, continúa su misión de preservar, promover y difundir el arte y la cultura en la República Dominicana, y especialmente el legado de Iván Tovar, como una forma de enriquecer la formación artística y cultural de nuestra nación.

"Tovar Retrospectivo" ha dejado una profunda impresión en el panorama artístico dominicano, consolidando el legado de Iván Tovar como uno de los creadores más trascendentes de nuestra historia.

La Fundación Iván Tovar agradeció a todos aquellos que hicieron posible esta exposición y a los miles de visitantes que se sumergieron en el mundo surrealista de Tovar.

Daniela Tovar, Marianne de Tolentino, Héctor José Rizek e Isaac Rudman.
Ampliar
Daniela Tovar, Marianne de Tolentino, Héctor José Rizek e Isaac Rudman. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios