www.diariohispaniola.com
Elizabeth Mena, Rafael Santos Badía, Biviana Riveiro Disla.
Ampliar
Elizabeth Mena, Rafael Santos Badía, Biviana Riveiro Disla. (Foto: Cortesía)

INFOTEP, ADOEXPO y PRODOMINICANA establecen alianzas para desarrollar plan de capacitación y asistencia técnica

miércoles 05 de julio de 2023, 10:38h
Con estos acuerdos se consolida la estrategia de fortalecimiento de los sectores productivos.
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) acordó desarrollar un plan de capacitación y asistencia técnica, en beneficio de las empresas agrupadas en la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) y del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (PRODOMINICANA), para contribuir al impulso de las exportaciones de productos criollos y a la ampliación de los mercados receptores.

Estas alianzas abarcan la gestión y fomento del programa de formación dual, a través de la empresas y socios estratégicos de ambas entidades firmantes, acorde a los lineamientos y normativas aplicables.

También contemplan el intercambio de metodologías y buenas prácticas, y la planificación de jornadas de conferencias y conversatorios.

Los acuerdos fueron firmados por Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP; Biviana Riveiro, directora de PRODOMINICANA, y Elizabeth Mena, presidenta de la Junta Directiva de ADOEXPO.

Santos Badía destacó que ambos acuerdos con el INFOTEP convergen en el fin sinérgico del Gobierno de apoyar las iniciativas que fortalezcan la capacidad competitiva del país, promoviendo el incremento de la inversión nacional y extranjera mediante alianzas con sectores estratégicos de producción e impulsando programas de consolidación de empresas.

“Hoy, el INFOTEP se complace, por partida doble, en firmar respectivos acuerdos con dos entidades que llevan sobre sus hombros la responsabilidad medular del importante vector de la exportación dominicana”, refirió

A su vez, Elizabeth Mena, presidenta de la Junta Directiva de ADOEXPO destacó que, para entrar, mantenerse y crecer en los mercados internacionales, es necesario impulsar programas como este, que le permita a los exportadores capacitarse y conocer las tendencias internacionales de consumo y los requerimientos solicitados en los mercados más exigentes.

“El acuerdo que firmamos es importante porque tenemos que preparar a nuestros jóvenes para que el sector exportador sea un sector formado, un sector fortalecido”, sostuvo.

Para Biviana Riveiro, directora ejecutiva de PRODOMINICANA, estos acuerdos firmados con INFOTEP son de gran trascendencia para el sector exportador porque fortalece el talento humano para poder brindar ese servicio cada vez más demandante.

“Tenemos que robustecer nuestros talentos, sus capacidades, sus habilidades e ir mirando hacia el futuro porque sin lugar a dudas, el arma más poderosa para transformar el mundo es la educación. Sigamos en ese proceso de fortalecimiento continuo de nuestro talento, porque el país lo va a agradecer”, expresó Riveiro

Acuerdo con ADOEXPO

INFOTEP y ADOEXPO han diseñado un diplomado en “Gestión de Negocios internacionales”, con miras a proporcionar a las empresas del sector los conocimientos de los procesos, productos y servicios que agreguen valor a los sectores productivos.

Asimismo, se identificaron nuevas acciones vinculadas a la Cadena de suministro, Gestión logística, Identificación de mercados internacionales e Idiomas, entre otras áreas de interés. Además, definir un plan de trabajo para el desarrollo de las iniciativas, así como a considerar la creación de espacios de acompañamiento para emprendedores, según políticas y lineamientos de las partes.

Convenio con PRODOMINICANA

Con PRODOMINICANA, el INFOTEP pactó el diseño y actualización de programas de capacitación especializados en comercio exterior y oferta exportable.

De igual manera, realizar estudios y encuestas con la finalidad de identificar posibles áreas de trabajo conjunto.

Con estas alianzas, el INFOTEP continúa consolidando su estrategia de fortalecimiento de los sectores productivos, en esta ocasión en beneficio del sector exportador y la inversión extranjera, para trabajar con una sola voluntad, en el interés de impulsar los estándares de calidad y el desarrollo de las exportaciones.

Firma del acuerdo.
Ampliar
Firma del acuerdo. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios