www.diariohispaniola.com
Grupo JMMB.
Ampliar
Grupo JMMB. (Foto: Fuente externa)

Estímulo monetario en R. Dominicana: Incremento de la facilidad de liquidez rápida y su impacto en la economía

sábado 01 de julio de 2023, 23:42h
En un esfuerzo por impulsar la actividad económica y mitigar las presiones inflacionarias, la Junta Monetaria de la República Dominicana ha aprobado un incremento de RD$25,000 millones en la facilidad de liquidez rápida (FLR). Esta estrategia de estímulo monetario tiene como objetivo principal canalizar préstamos a tasas de interés favorables a los sectores productivos, hogares y micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) desembolsará gradualmente estos recursos a una tasa de interés del 3 % anual, mientras que las entidades de intermediación financiera se encargarán de otorgar los préstamos a una tasa no superior al 9 % anual.

En primera instancia, es importante destacar que los recursos disponibles para préstamos ascendían a RD$34,000 millones, provenientes de la liberación de encaje legal. Estos fondos serán destinados a financiar proyectos y necesidades de los sectores productivos, hogares y MIPYMES, bajo la condición de mantener tasas de interés por debajo del 9 % anual. El desembolso se realizará de manera gradual a partir del 19 de junio de 2023, y cada entidad financiera recibirá un monto proporcional a su participación en la cartera de créditos del sistema financiero. Asimismo, se aclara que los recursos liberados del encaje legal están completamente disponibles para su utilización.

En cuanto a los resultados obtenidos hasta la fecha, se destaca que ya se han colocado RD$60,000 millones correspondientes a la facilidad de liquidez rápida (FLR). La mitad de este monto se destinó a préstamos a tasas de interés no superiores al 9 % anual para sectores productivos, hogares y MIPYMES, mientras que la otra mitad se otorgó para aumentar los niveles de liquidez de las entidades financieras. Este último aspecto es fundamental para acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria y reducir las tasas de interés, a medida que se colocan nuevos préstamos en la actividad productiva. Hasta ahora, se han concedido 1,194 préstamos con una tasa promedio ponderada del 8.7 % anual, abarcando necesidades como capital de trabajo, compra de insumos y elaboración de productos terminados, entre otros.

El incremento de la facilidad de liquidez rápida (FLR) en la República Dominicana representa una medida clave para estimular la economía del país. La estrategia del Banco Central de canalizar préstamos a tasas favorables hacia los sectores productivos, hogares y MIPYMES busca impulsar la actividad económica y fomentar el crecimiento sostenible. La asignación de recursos a través de las entidades de intermediación financiera permite una distribución equitativa y eficiente, asegurando que los préstamos lleguen a quienes más lo necesitan. A medida que se continúe desembolsando y colocando nuevos préstamos, se espera que se fortalezca el mecanismo de transmisión de la política monetaria, se reduzcan las tasas de interés y se estimule la inversión y el consumo en la República Dominicana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios