www.diariohispaniola.com
ONAMET.
Ampliar
ONAMET. (Foto: Fuente externa)

Aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Se mantienen las alertas meteorológicas

Por Xiomara Martínez
viernes 30 de junio de 2023, 23:27h
El informe de Onamet es válido desde este viernes 30 de junio de 2023 hasta el domingo 02 de junio de 2023 a las 6:00 a.m.

Santo Domingo.- Durante las pasadas 24 horas se registraron aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en sectores de las regiones Sureste y algunos puntos de la cordillera Central. El mayor acumulado fue de 51.3 mm registrados en la estación meteorológica del municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor. Estas lluvias estuvieron relacionadas con la inestabilidad generada por el calentamiento vespertino unido a la presencia de una vaguada al oeste del país, así como a la interacción de factores locales como la orografía, el calentamiento y paso de la onda tropical.

Esta tarde se observarán nublados en las regiones Sureste, Suroeste, Nordeste, cordillera Central y la zona fronteriza, con las ocurrencias de aguaceros que pueden ser moderados a fuertes, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento. En el resto del territorio nacional las lluvias serán aisladas especialmente la parte sureste.

Para mañana sábado, debido al ingreso de una masa de aire de menor humedad y con polvo del Sahara, que estará favoreciendo condiciones mayormente soleadas y de reducidas lluvias sobre nuestro país. Sin embargo, los efectos locales y la vaguada en los niveles superiores, ocasionarán algunos aumentos nubosos después del mediodía, con aguaceros aislados y ocasionales tronadas; hacia localidades de las regiones: noroeste, el litoral costero sur, la cordillera Central y la zona fronteriza.

La ONAMET informa de una zona de disturbio asociada a una vaguada en superficie, la cual está produciendo aguaceros y tormentas eléctricas ubicadas a unos cientos de kilómetros al sur/sureste de Bermuda, la cual, mantiene una probabilidad baja de 10 % para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Las temperaturas seguirán calurosas, por tal razón, se recomienda ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros, y evitar los rayos solares por tiempo prolongado entre las 11:00 a.m. y la 4:00 p.m.; debe prestarse atención a los niños y envejecientes, por ser más susceptibles a las altas temperaturas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios