www.diariohispaniola.com
FITERD2023  tendrá Santiago de los Caballeros como sede.
Ampliar
FITERD2023 tendrá Santiago de los Caballeros como sede. (Foto: Ministerio de Cultura)

Edwin Espinal Hernández ofrece observaciones sobre los derechos de autor del FITE 2003

Por Giovanny Cruz Durán
jueves 29 de junio de 2023, 08:04h
Giovanny Cruz, nos envìa la nota del excepcional jurista y catedrático, Edwin Espinal Hernández profundo investigador es, sin ninguna duda, la principal autoridad dominicana en Derecho de Autor. Consultor obligado sobre ese tema. A propósito de uno de los puntos de las bases de Festival Internacional de Teatro, ha publicado lo siguiente sobre la observancia a las normas de derechos autorales en el festival que tendrá a Santiago de los Caballeros como sede.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO 2023 Y DERECHOS DE AUTOR Por Edwin Espinal Hernández

La puesta en escena de una obra de teatro, desde el punto de vista del derecho de autor, es una manifestación del ejercicio del derecho patrimonial de comunicación pública de su creador. Consecuentemente, implica la suscripción de un contrato de representación entre éste y el director de que se trate.

Es por esto que, a propósito del XI Festival Internacional de Teatro (FITE RD 2023), las agrupaciones teatrales que montarán obras de terceros deben presentar las correspondientes autorizaciones escritas al ministerio de Cultura.

Una presentación no autorizada podría ser suspendida por un tribunal civil a requerimiento del dramaturgo afectado, ante quien los involucrados comprometerían su responsabilidad civil y penal, quedando obligados a indemnizar los daños y perjuicios causados.

La cesión de derechos de uso de imágenes, sonidos y textos al ministerio de Cultura que imponen las bases del festival a los grupos, compañías y elencos participantes lleva a entender, a partir de lo anterior, que se trata de derechos distintos a los que recaen sobre las obras a presentar -respecto de los cuales tendrán solo una licencia-, entre ellos los derechos conexos y de imagen de los que son titulares los actores y actrices que darán vida a los personajes que se verán en las tablas y que serán explotados en medios de comunicación y redes sociales.

© Edwin Espinal Hernández. https://www.instagram.com/p/CuCrmziOMne/?igshid=MTc4MmM1YmI2Ng==

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios