www.diariohispaniola.com
Bloque Tecnología e Inclusión IV Congreso Scholas.
Bloque Tecnología e Inclusión IV Congreso Scholas.

Aprovechan tecnología educativa para rescatar del aislamiento y la marginación a jóvenes

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 06 de febrero de 2015, 10:46h

Scholas ratificó su objetivo de fomentar la inclusión a través de la innovación, para construir el aula global de la cultura del encuentro hacia un mundo en paz.

Ciudad del Vaticano. 4 de febrero de 2015.- Aplicaciones para tabletas o teléfonos inteligentes, plataformas web y herramientas de asistencia y financiamiento horizontal en la mediación tecnológica son parte de los objetivos que promueve Scholas para innovar proyectos educativos y de transformación social en medio de los problemas más apremiantes del ser humano.

Durante la sesión de Tecnologías e Inclusión del tercer día en el IV Congreso Mundial,

En la misma línea de responsabilidad social, fundaciones financieras como Banco Provincia de Buenos Aires o tecnológicas como la de IBM, presentaron sus proyectos solidarios junto a Scholas para cambiar el modelo educativo y vincular a los miembros de las comunidades en la misión transformadora de la realidad.

Karina Rabolini, de la Fundación de Banco Provincia, dijo: "En Evangelli Gaudium Francisco marca un camino ético, invita a decir no a una economía de exclusión, a garantizar oportunidades para todos; así la futuras generaciones podrán proyectar su vida y realizar sus sueños en una sociedad de paz y esperanza".

En esto trabaja también la Iglesia del Brasil. Paolo Fossati, presidente de la Asociación Nacional de Educación Católica de Brasil, adelantó que han logrado que 430 instancias patrocinadoras de la escuela atiendan a 2,500 centros de educación básica y 130 institutos de educación superior:

 "Son 2 millones 500 mil alumnos del Brasil sobre los que presentamos tres grandes ejes donde concentramos nuestros esfuerzos: representación política, apoyo a la gestión de las asociaciones y asesorías a  los asociados. No solo es vincular centros educativos sino promover la acción transformadora social desde las escuelas a través de las herramientas tecnológicas como la plataforma web Futurum".

En la misma nación, el Instituto Crecer para la Ciudadanía es una fundación que orienta sus trabajos en la formación de profesores y gestores en tecnologías digitales de aprendizaje, desarrollo comunitario y formación profesional para que asuman su responsabilidad ciudadana.

Luciana Allan explica que a lo largo y ancho de Brasil (además de contar con presencia en Omán, Mozambique y Malasia), Crecer participa en toda la cadena productiva de la ejecución de proyectos educativos. Su misión en realizar diagnóstico, monitoreo, evaluación, producción de materiales y gestión de programas en red de formación profesional con eventos comunitarios o talleres educativos, deportivos o culturales.

Ángelo Failla, por IBM, aseguró que su proyecto de responsabilidad social es incorporar el tema de la ciudadanía e inclusión en el centro de su filosofía laboral para los servicios educativos: con el aprendizaje móvil, sistemas pedagógicos siempre accesibles, cercanos y de entretenimiento.

Todo orientado a un nuevo aprendizaje personal, la redefinición de los espacios de enseñanza y el contacto cercano con los profesores. "Nuestros ejes es promover la inmersión tecnológica, los caminos de autoaprendizaje, de habilidades de conocimiento y de integración global", explicó Failla.

La tecnología, sin embargo, siempre va un paso adelante, Francisco Michref presentó el proyecto DANE: una iniciativa para alcanzar software y aplicaciones para personas con necesidades especiales. Con más de 30.000 descargas en el 2014, para este año se espera que lancen más aplicaciones orientadas a personas con autismo, síndrome de Down y afasia.

El proyecto está integrado a la Comisión de Inclusión de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI).

"En concreto, -sintetizó Santiago Carmuega, de Scholas Labs- se trata de construir el bien común apoyados con las nuevas tecnologías".

El empoderamiento de la sociedad comprometida con su entorno, coadyuva a impulsar políticas públicas que fortalezcan la infraestructura educativa, la inclusión y la tecnología, lo que a su vez repercute en una mejora de las comunidades y de sus habitantes coincidieron aquí empresarios, académicos y funcionarios públicos que participan en el IV Congreso Mundial de Scholas "Responsabilidad Social Educativa, un compromiso de todos los actores".

En las jornadas del tercer día de trabajos se expusieron las iniciativas que en Argentina, Italia y Brasil ya fructifican orientando políticas públicas e inversiones industriales.

El reto, dijeron, es que en este momento cuando prevalece la tentación de algunos gobiernos por tener un absoluto control social, se empodere a la sociedad para lograr una visión compartida de Estado-sociedad, expusieron en el bloque Scholas y Políticas Públicas, el historiador Celio Turino y el especialista Luis Vitullo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios