www.diariohispaniola.com
Panteón de la Patria.
Ampliar
Panteón de la Patria. (Foto: Cortesía)

Presidente Abinader emite decreto que traspasa el Panteón de la Patria al Ministerio de Cultura

Por Xiomara Martínez
martes 20 de junio de 2023, 23:28h
El presidente de la República, Luis Abinader, emitió el Decreto 214-23, en el cual se establece que el Panteón de la Patria, mausoleo donde reposan los restos de personajes destacados de la historia dominicana, pasa a ser dependencia del Ministerio de Cultura.
Santo Domingo.- Este monumento, situado en la Ciudad Colonial, honra a decenas de ilustres dominicanos, entre los que figuran independentistas, restauradores, mártires, presidentes, escritores, poetas, músicos y educadores.

Con el presente edicto queda derogado el Decreto 1001 del año 1964, el cual disponía el Panteón como dependencia de la Secretaría de Estado de Interior y Policía (hoy Ministerio de Interior y Policía).

Al respecto, el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, indicó que esta decisión otorga al Ministerio de Cultura la libertad de tomar decisiones que contribuirán a la proyección, protección y salvaguardia de este importante patrimonio cultural nacional.

El funcionario agregó que, en los próximos días, la institución agotará una agenda de trabajo con el propósito de conocer más a fondo las necesidades de este monumento.

Sobre el Panteón de la Patria

El Panteón de la Patria, Templo de San Ignacio de Loyola o Iglesia de los Jesuitas, es un mausoleo ubicado en la calle Las Damas de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Gregorio Luperón, Eugenio María de Hostos, José Núñez de Cáceres, José Reyes, Emilio Prud’Homme, Socorro del Rosario Sánchez, Juan Sánchez Ramírez, José Joaquín Puello, Gabino Puello, Santiago Rodríguez y Juan Isidro Pérez son solo algunas de las figuras cuyos restos reposan en este destacado emplazamiento.

El edificio que hoy es el Panteón fue construido a finales del siglo XVIII para servir de templo con servicios religiosos de la Compañía de Jesús (jesuitas).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios