www.diariohispaniola.com
La RD participó en la 14.ª sesión del grupo de examen de aplicación, celebrada en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Ampliar
La RD participó en la 14.ª sesión del grupo de examen de aplicación, celebrada en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). (Foto: Fuente externa)

RD participa en la 14.ª Sesión sobre Prevención de la Corrupción

Por Xiomara Martínez
lunes 19 de junio de 2023, 10:25h
La República Dominicana participó en la 14.ª sesión del grupo de examen de aplicación, celebrada en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en Viena, Austria, del 12 al 16 de junio.

Austria.- Durante la participación, la asesora de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), embajadora Gilka Meléndez, explicó cómo el país en la administración del presidente Luis Abinader en los últimos dos años ha realizado cambios relevantes en beneficio de la democracia, la institucionalidad y las prácticas de integridad en la administración pública.

Puntualizó que estos cambios han revelado una notable mejoría en la ejecución presupuestaria y fortalecimiento de la lucha contra la impunidad, favorecida por la independencia de los Poderes Públicos Legislativo y Judicial que ejercen con autonomía del Poder Ejecutivo.

En ese sentido, bajo la coordinación de la DIGEIG se articuló la participación de 18 entidades públicas para la elaboración de la respuesta a la lista amplia de verificación de la Implementación del Capítulo II (Medidas Preventivas) y V (Recuperación de Activos) de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), base fundamental para la realización del Examen País sobre la Convención contra la Corrupción suscrita con las Naciones Unidas, la que fue entregada a la UNCAC el 27 de diciembre de 2022.

De igual modo la DIGEIG puso en ejecución el Decreto No. 791-21 que transformó las Comisiones de Ética Pública en Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), para prevenir actos de corrupción y de interés en la Administración Pública, así como garantizar el principio de buen gobierno, buena administración y acceso a la información pública.

Avances obtenidos en materia de corrupción

Se creó, además, la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República con el objetivo de realizar investigaciones especializadas a instituciones estatales que sean objeto de señalamientos por conductas enmarcadas como actos de corrupción o prácticas irregulares.

También, mediante el Decreto No. 22-21, se creó el Equipo de Recuperación del Patrimonio Público, declarando de interés nacional el rescate de los bienes, fondos y valores distraídos del patrimonio estatal por la corrupción, a los fines de que estos sean restituidos al erario.

Asimismo, se promulgó la Ley No. 340-22 que regula el Proceso de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos, lo que representa un avance importante en la lucha contra la corrupción, toda vez que los procedimientos de extinción de dominio constituyen una herramienta eficaz para la recuperación de bienes ilícitos en los términos establecidos.

Sobre las declaraciones juradas de Patrimonio, a pesar de ser una responsabilidad de la Cámara de Cuentas, el Poder Ejecutivo ha emitido Decretos de suspensión de cargos e instruyó a la Contraloría General de la República a no incluir en nómina pública a los designados hasta tanto no presenten copia certificada de la Declaración Jurada de Patrimonio ante la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

Independencia del Ministerio Público

Se destacó que la Procuraduría General, hoy independiente por decisión del presidente Luis Abinader, con la elección de la magistrada Mirian Germán Brito, designada por su reconocida trayectoria en la Judicatura, ha permitido el sometimiento a los tribunales de 14 casos de corrupción, en los cuales dentro del marco del debido proceso están involucrados exfuncionarios públicos, quienes han optado por ser testigos premiados en colaboración con el Ministerio Público.

Mayor decomisó de drogas en 2 años y 10 meses

También explicó que durante el 19 de agosto de 2020 y el 6 de junio de 2023, en 2 años y 10 meses la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), decomisó un total de 90 toneladas de drogas con la colaboración de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la Procuraduría General de la República y la Armada de la República Dominicana que, en comparación con las 77 toneladas incautadas en los últimos 20 años, lo que demuestra el avance realizado en la lucha contra este flagelo.

País eleva índice en combate contra la corrupción

Estas medidas han ido elevando el Índice de Capacidad de Combate a la Corrupción. En el pasado 2022, la República Dominicana ocupó el lugar No. 5, superando el 2021, cuando estuvo en el No.10.

La representante del país en el referido evento destacó finalmente que República Dominicana ocupa el puesto No. 9, de 120 países evaluados, en Transparencia Presupuestaria.

En ese sentido, refirió que la Asociación Internacional de Presupuesto (IBP por sus siglas en inglés), en su reporte señaló a la República Dominicana como el país de mayor crecimiento sostenido en transparencia presupuestaria, determinando los resultados del cumplimiento normativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios