www.diariohispaniola.com

Ministerio de Salud afirma fortalece programas de prevención del cáncer

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 05 de febrero de 2015, 17:36h

El Ministerio de Salud trabaja arduamente en el fortalecimiento de sus políticas para prevenir el cáncer en sus diversos tipos y advierte que la prevención es la medicina más eficaz para librar a la ciudadanía de esta esa enfermedad.


  • Fuente externa

Santo Domingo.- José Miguel Puello, director de Salud Colectiva, explicó que a través del Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Mama y de Cuello Uterino  se desarrollan las estrategias pertinentes para disminuir la mortalidad por esta enfermedad.

"Desde el Ministerio de Salud se realizan los esfuerzos necesarios para contribuir a disminuir los índices de mortalidad por cáncer, el cual está enfocado principalmente en la prevención, para lo cual se fortalecen los servicios en las unidades de atención primaria a fin de brindar atención oportuna y de calidad", afirmó Puello.

De igual manera, el tratamiento eficaz ayuda a que las personas afectadas con algún tipo de cáncer puedan alivianar su padecimiento. 

"El cáncer constituye hoy una de las principales causas de mortalidad en el país, esencialmente el cáncer de mama y cérvico uterino, que afectan a miles de mujeres dominicanas, pero influye mucho que no tenemos cultura de cuidar nuestra salud y acudimos al médico cuando los males están avanzados. Por esta razón es que nos concentramos en trabajar para elevar los niveles de prevención y orientación de nuestra gente", expresó.

Manifestó que, si se detecta a tiempo, el cáncer se cura. De esta manera, interpretando el mandato de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud OMS/OPS, que insta a "poner en marcha intervenciones disponibles y costo eficaces para

prevenir el cáncer y evitar que las personas mueran antes de tiempo", el Ministerio de Salud se ocupa en optimizar los recursos y las políticas destinadas a elevar la calidad de vida de la ciudadanía.

Precisó que el fortalecimiento de los programas del primer nivel de atención para detección temprana de "cáncer de cuello uterino y de mama en la mujer; y el cáncer de próstata en el hombre", ayudan a disminuir la incidencia de esta enfermedad, la cual constituye uno de los graves problemas de salud en el país.

Programa de prevención y detección temprana del cáncer cérvico uterino y mama

A través de este programa el Ministerio de Salud busca disminuir la incidencia de esta enfermedad y su tasa de mortalidad. Su propósito es lograr la accesibilidad de toda la población al programa y garantizar la calidad de las intervenciones y los procesos, con monitoreo y evaluación permanentes.

Además, promover y garantizar la equidad en el acceso a la prevención, la detección temprana, los tratamientos e investigación del cáncer, estableciendo sistemas de normas y guías que garanticen tratamiento, seguimiento, información, servicios, control de calidad, evaluación, fortalecimiento de infraestructura y capacitación de los  promotores de salud.

Las acciones se implementan en coordinación  con diferentes entidades del sector salud con quienes se discuten las estrategias para obtener diagnósticos tempranos y establecer los lineamientos a fin de  lograr la disminución de la mortalidad por cáncer cérvico uterino y de mama. 

La detección oportuna se logra a través de la realización gratuita de Papanicolaou, y orientación a las usuarias.

Día Mundial contra el Cáncer

Bajo el lema A nuestro alcance, el Día Mundial contra el Cáncer 2015, impulsado por la de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), busca poner de relieve la necesidad de implementar soluciones que están al alcance para lograr la meta asumida en 2013 por los países de la región y del mundo en la Organización Mundial de la Salud y en la Organización Panamericana de la Salud  (OMS/OPS) de reducir en 25 por ciento las muertes prematuras por cáncer y otras enfermedades no transmisibles para 2025.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios