www.diariohispaniola.com
Gerente del laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), Irene Arias.
Ampliar
Gerente del laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), Irene Arias. (Foto: Fuente externa)

Laboratorio del BID advierte sobre las dificultades en el emprendimiento en América Latina

miércoles 14 de junio de 2023, 05:52h
La gerente del laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), Irene Arias, advirtió en Bogotá sobre el "momento delicado" que atraviesa el emprendimiento en América Latina, entre otras razones, por las altas tasas de interés.
Bogotá.- "Es difícil levantar capital en un entorno de tasas de interés tan altas, donde hay un ambiente macroeconómico complicado y de inestabilidad en general", dijo Arias en una entrevista con EFE en el segundo foro del BID Lab que finalizó hoy en la capital colombiana.

Sin embargo, la gerente mantuvo el optimismo al asegurar que "no todo son malas noticias" ya que la región cuenta con un talento emprendedor "muy fuerte" y con empresas que parten de modelos originales cuyas propuestas incluyen avances "fundamentales" en términos como el de la "transformación" de las formas de producción.

"El tema del fondeo está afectando mucho a los emprendedores, pero los que se están quedando son los más resilientes y los que están haciendo empresas muy innovadoras que pueden servirle al resto del mundo", agregó Arias.

Prioridades del BID Lab

Entre las compañías priorizadas por el BID Lab para la inversión, la gerente señaló a todas aquellas que ayuden a "cerrar la brecha social de inequidad" en salud, educación e incluso en el acceso a servicios financieros.

Ejemplo de esto último se materializó ayer, día en el que se celebró la primera jornada del foro, cuando Arias firmó un proyecto con el que se pretende financiar la expansión de la cartera vigente de créditos ofrecidos por Agricapital, empresa que busca "liberar el potencial productivo de los productores agropecuarios en territorios vitales a través de servicios de financiación a la medida, acompañamiento y conocimiento".

Otra de las áreas priorizadas por el laboratorio tiene que ver con emprendimientos que pongan el foco en la innovación climática con el uso de la inteligencia artificial o de nuevos materiales, por ejemplo.

El propio presidente del BID, Ilan Goldfajn, aseguró en la apertura del foro que "las sociedades están demandando (...) mejorar la desigualdad, la pobreza, y entregar servicios públicos mejores en las áreas de salud, transporte y digitalización".

El bolsillo "plateado" de los mayores

Uno de los temas destacados de la jornada en la que se dieron cita inversionistas, emprendedores y corporaciones, fue el de la economía plateada que, según la fundadora de la empresa emergente No Pausa, Miriam de Paoli, se constituye como "la tercera economía más grande del mundo".

"Somos la región que más rápido envejece del mundo", agregó por su parte la cofundadora de Data8 Layla Vallias durante uno de los paneles al señalar que hay necesidades que no se están supliendo por el tabú que representa el envejecimiento en la región.

Para ella, no son "pañales y geriátricos" sino "bolsillos plateados llenos de dinero que desean ser vistos".

Desde la perspectiva de las finanzas plateadas, la directora ejecutiva de NudaProp, Constanza Boix, apuntó como otra problemática la falta de educación financiera que, en general, existe en las sociedades.

Visibilizar la salud mental

Otro de los espacios del foro tuvo que ver con la visibilización de la salud mental en el ecosistema del emprendimiento como un factor que afecta e incluso puede provocar el fracaso.

Ello coincidió con el lanzamiento que se hizo esta tarde del estudio "El factor invisible: bienestar y salud mental para fortalecer el ecosistema emprendedor de alto impacto en América Latina y el Caribe" que incluye, entre otras recomendaciones, la necesidad de dar a conocer el fenómeno del "burnout".

"Muchas veces se piensa en los emprendedores como emprendedores-héroes que no se cansan, que luchan sin descanso, pelean, consiguen rondas (de financiación) y duermen", lamentó el jefe de Discovery del BID Lab, César Buenadicha, instando a acabar con este mito que afecta a la salud mental de los emprendedores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios