www.diariohispaniola.com
La positividad semanal del Covid se encuentra en 9.95 %.
Ampliar
La positividad semanal del Covid se encuentra en 9.95 %. (Foto: Fuente externa)

Salud Pública reitera que casos de COVID-19 están dentro de los valores esperados

Por Xiomara Martínez
jueves 08 de junio de 2023, 17:59h
El boletín 1m109 registra 333 casos activos, 222 más que la semana anterior. En el Sur y Dajabón se realizan acciones para la detección posibles casos de cólera.
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública llamó a la población a no alarmarse por el aumento de los casos de COVID-19 registrados en las últimas cuatro semanas, ya que se mantienen dentro de los parámetros esperados.

"Actualmente no tenemos una situación de brote, simplemente están aumentando los casos, pero no sobrepasan los esperados y eso lo podemos ver reflejado en la hospitalización, que es muy mínima y la presentación clínica limitada y leve", explicó el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez.

El epidemiólogo explicó que los cuadros clínicos que se están presentando son leves y que, actualmente, "la gravedad de la influenza está siendo mayor incluso que la del Covid".

Pérez pidió a la Sociedad de Pediatría y a la de Neumología a que continúen llamando a los pacientes a vacunarse, tanto para Covid como influenza.

"La vacunación ha sido un factor de éxito para enfrentar lo que ha sido la pandemia del COVID-19", enfatizó.

Virus respiratorios

Por su parte, la neumóloga Natalia García reiteró que "vamos a tener brotes (de Covid) la vida entera porque es un virus endémico, al igual que la influenza".

Recordó que la variante Delta fue mortal, pero la Ómicron ha sido menos letal y que actualmente, la fiebre es el síntoma cardinal que presentan los pacientes contagiados.

En los adultos mayores, la galena pide siempre llevar cuidados porque "en una persona de edad, cualquier virus puede desencadenar gravedad".

Además del Covid, la especialista aclaró que en el país circula la influenza A, que es la de mayor incidencia, seguida de la influenza B y la H1N1.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios