www.diariohispaniola.com
Dinero.
Dinero. (Foto: Fuente externa)

Banco Mundial vuelve a reducir proyección de crecimiento de PIB dominicano

miércoles 07 de junio de 2023, 02:01h
El organismo internacional estima que la economía dominicana solo crecerá 4.1%
Santo Domingo.- República Dominicana, que en un inicio se estimaba tendría una de las economías de mayor crecimiento en 2023, continúa mostrando reducciones en las proyecciones de crecimiento. El Banco Mundial (BM), luego de pronosticar “un sólido 4.9% en 2023 y 2024”, y reducir esa proyección a 4.4%, volvió a revisar a la baja su estimación de expansión del producto interno bruto (PIB), esta vez hasta 4.1%.

Si bien se trata de una variación de apenas -0.3 puntos porcentuales desde abril, cuando hicieron la última actualización, desde enero, cuando fue proyectado un crecimiento del PIB, esa diferencia es de unos -0.7 puntos porcentuales. Así lo muestran los datos diferenciales de estimaciones de organismo internacional.

Acerca de las nuevas perspectivas, el BM detalla que se debería “a un fuerte crecimiento de las exportaciones”. Tal como detalla un informe de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), durante 2022 el país exportó US$12,390.3 millones en mercancías con destino hacia 144 naciones. El valor exportado aumentó en un 6.0%, equivalente a US$747.1 millones más con relación a 2021.

Las nuevas proyecciones, también, se dan en consonancia con la de otros organismos internacionales. En el caso de Oxford Economics, detallan que República Dominicana tuvo un comienzo débil en 2023, con un crecimiento medio estimado PIB del 1.4% en el primer trimestre.

De hecho, señalan que estuvo “prácticamente” estancado en enero debido a la caída del sector de la construcción. Este organismo es menos “positivo”. Pronostican que la economía se acelerará y crecerá un 3.8% este año.

Región

Acerca del Caribe como subregión, desde el Banco Mundial señalan que tras un fuerte crecimiento del 7.9% en 2022, la producción en las economías de la zona crecerá un 5.1% en 2023. A diferencia de República Dominicana, se espera que Haití continúe contrayéndose en medio de un aumento de la violencia y la inestabilidad.

“Esto empeorará aún más la situación de seguridad alimentaria del país, ya que casi la mitad de los hogares han experimentado recientemente limitaciones en el acceso alimentos”, citan. Para toda América Latina y el Caribe se proyecta que el crecimiento se desacelerará aún más en 2023, a 1.5%.

Indican que esperan que el débil crecimiento en las economías avanzadas pese sobre la demanda de exportaciones, mientras que las políticas monetarias estrictas continuas en esas economías, junto con una inflación interna persistentemente alta, impedirían cualquier relajación material a corto plazo de las condiciones financieras.

Sin embargo, se espera que la relajación de la política monetaria interna comience hacia fines de año, lo que permitirá que el crecimiento aumente hasta un 2% en 2024. Por otro lado, mientras las estimaciones de República Dominicana disminuyen, para otros países de la región aumentan.

En el caso de Panamá, donde tuvo una variación positiva de 1.2% hasta 5.7% en 2023. En México fue de 1.6% hasta 2.5% y Nicaragua de 1.0% hasta 3.0%. Pero la nación caribeña no fue la única en tener estimaciones a la baja. Paraguay ahora tiene una estimación de crecimiento de PIB de 4.8%, a pesar de presentar una disminución de -04%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios