www.diariohispaniola.com
Visita del FMI a la República Dominicana.
Ampliar
Visita del FMI a la República Dominicana. (Foto: Fuente externa)

Misión del Fondo Monetario Internacional valora como positiva la gestión fiscal de República Dominicana

martes 23 de mayo de 2023, 15:06h
La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en República Dominicana calificó como positivo el manejo fiscal que ha tenido el Gobierno dominicano, durante una visita al Ministerio de Hacienda en cumplimiento del Artículo IV sobre las consultas anuales, para pasar balance a la economía.
Santo Domingo.- El equipo del FMI elogió la resiliencia y el dinamismo de la economía del país, la cual destacaron se mantiene pujante y con sólidos fundamentos, pese a la situación de incertidumbre internacional, propiciados por el buen manejo de la política fiscal y monetaria.

El ministro Jochi Vicente expresó a los miembros del organismo que el Ministerio de Hacienda continúa comprometido con el proceso de consolidación fiscal iniciado, evidenciado en un manejo prudente de las finanzas públicas que ha permitido mantener la política fiscal alineada a lo previsto.

“A pesar de la ralentización del crecimiento económico, debido a las medidas monetarias para frenar la inflación, hemos logrado mantener los ingresos en línea con lo presupuestado y, en cuanto al gasto, acelerado la inversión en obras públicas para dinamizar la construcción y otros sectores en los que este tiene incidencia”, declaró.

Los representantes del Fondo resaltaron que, a pesar de las condiciones financieras más restrictivas a nivel mundial, el país ha logrado atraer inversión extranjera directa, mantener un acceso ininterrumpido a los mercados y niveles adecuados de capitalización, liquidez y rentabilidad en el sector financiero.

La misión puntualizó que las prioridades de la actual gestión, en cuanto a garantizar la convergencia de la inflación, mantener una trayectoria acotada de la deuda y asegurar la robustez del sistema financiero han sido atinadas ante el panorama internacional actual.

La visita fue encabezada por Emilio Fernández-Corugedo, jefe de Misión del FMI, quien estuvo acompañado de Pamela Beatriz Madrid, Dirk Jan Grolleman, Manuel Rosales Torres, Metodij Hadzi-Vaskov y Frank Fuentes, representante de República Dominicana ante el organismo.

Por parte de Hacienda, participaron en el encuentro los viceministros del Tesoro y el de Presupuesto, Derby De Los Santos y José Rijo Presbot, respectivamente; la viceministra de Crédito Público, María José Martínez; el viceministro de Política Tributaria, Martín Zapata; la directora de Análisis y Política Fiscal, Camila Hernández Villamán, y el asesor del Ministerio, Gian Lucas Marra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios