www.diariohispaniola.com
Botellas de aceite de oliva.
Ampliar
Botellas de aceite de oliva. (Foto: Fuente externa)

Tres médicos e investigadores reafirman los beneficios del aceite de oliva en la salud

Por EFE
lunes 15 de mayo de 2023, 18:51h
Los médicos e investigadores Ramón Estruch, cardiólogo y profesor; Antonio Escribano, catedrático de Nutrición Deportiva y especialista en endocrinología; y Fernando López Segura, doctor en Medicina y especialista en Medicina Interna, reafirman los beneficios del aceite de oliva en la salud en una serie de tres episodios del pódcast “Aceites de oliva y salud” del que ofrecemos un resumen.

New York.- El doctor Estruch, uno de los responsables del estudio PREDIMED sobre la dieta mediterránea, se ha centrado en la prevención de la salud cardiovascular; el doctor Escribano ha puesto el acento en los beneficios del aceite de oliva en el deporte: y el doctor López Segura, uno de los impulsores del estudio CORDIOPREV, ha destacado los efectos positivos que este aceite tiene en los pacientes cardiovasculares.

Estos tres especialistas, miembros del Panel de Expertos de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, plantean sus exposiciones y manifestaciones desde la evidencia médica y científica de las investigaciones realizadas.

Ramón Estruch: beneficios del aceite de oliva en la prevención cardiovascular

“Nosotros pensamos que la dieta mediterránea es la más saludable que podemos aconsejar a pacientes, parientes, amigos y a todo el mundo. Y dentro de la dieta mediterránea, en el centro está el aceite de oliva”, resalta este médico.

“Es una grasa muy saludable, muy rica en polifenoles, que ayuda a consumir otros productos saludables como las verduras”, añade.

El aceite de oliva, prosigue, “incide en muchísimas dianas de lo que es la prevención cardiovascular, con un efecto antioxidante y antiinflamatorio; se puede decir que consumir aceite de oliva, especialmente virgen extra, ayuda a alargar la vida”.

En el estudio PREDIMED, que fue portada del New York Times, “demostramos, con el máximo nivel de evidencia científica, de forma irrefutable, que la dieta mediterránea ayuda a la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular”.

El profesor Estruch aconseja cinco cucharadas soperas al día de aceite de oliva para todo, tanto para cocinar como para aliñar.

¿Tenemos una población concienciada de lo que aporta el aceite de oliva a la salud?, le preguntamos.

“Está mejorando muchísimo. Hay una conciencia general de que el aceite de oliva es un producto saludable y dentro de un patrón de dieta saludable como la mediterránea se consigue el máximo beneficio, pero hay que seguir, sin bajar la guardia, sobre todo con la población más joven”, contesta.

Para el doctor Estruch, “hay que invertir en educación en salud, poner dietistas en los centros de salud, dar clases de nutrición en institutos y escuelas. Tenemos una joya de la alimentación que no podemos perder y hay que mantener, el aceite de oliva”.

Antonio Escribano: beneficios en el deporte

Para el doctor Escribano, aceite de oliva, salud y deporte forman un “triángulo perfecto, con sus ángulos perfectamente marcados, aunque la gente no conoce esta interrelación”.

“Todo el mundo sabe que el aceite de oliva es bueno para la salud por las grasas que tiene, los antioxidantes, pero pocas veces se relaciona con la actividad deportiva, que es una extensión de la actividad física que diariamente practican millones de personas”, subraya.

En los deportes de resistencia, como ciclismo, maratones, medio maratones, “es fundamental como combustible”.

En los deportes de fuerza y potencia, como los combates, “el efecto antiinflamatorio es esencial para evitar complicaciones en la musculatura. Y en los deportes de equipo, se mezcla todo un poco”, expone. “No hay deporte al que no le venga bien el aceite de oliva”, asegura.

“Una persona en su vida -explica el doctor Escribano– come 70.000 kilos de alimentos, hay que saberlos elegir, la variedad es fundamental. Cuando se utiliza este arcoiris de alimentos es como una flota de buques que llega al estómago. El aceite de oliva tienen un gran departamento y un gran protagonismo en esta tarea por todos sus efectos beneficiosos para la salud”.

Este experto en Nutrición subraya que “el aceite de oliva es una inversión en salud; hay que concienciar bien a la población. El aceite de oliva es la mejor grasa que se puede utilizar cuando se hace deporte”.

Fernando López Segura: beneficios del aceite de oliva en los enfermos cardiovasculares

El estudio CORDIOPREV, publicado en The Lancet en mayo de 2022, demostró los beneficios del aceite de oliva en las enfermedades cardiovasculares.

“Desde que los diseñamos, terminamos y publicamos, han pasado 20 años. Era un estudio ambicioso que, junto al PREDIMED, tenían como objetivo demostrar el valor del aceite de oliva para la salud, y que mejora, previene y evita las enfermedades cardiovasculares, o en las personas que ya tienen estas patologías, evitar que puedan volver a repetirse”, explica López Segura.

CORDIOPREV se hizo sobre personas que ya habían tenido un infarto, y “hemos demostrado, nada más y nada menos, que las personas con eventos cardiovasculares que han consumido aceite de oliva virgen dentro de la dieta mediterránea, reinfartan o mueren un 28 % menos, y en el grupo de los hombres, un 33 % menos”.

Para López Segura, “hay que seguir investigando y seguir profundizando en la magia del aceite de oliva y estudiar sus mecanismos sobre cómo actúa para demostrar efectos antioxidantes, anticoagulantes, protección del endotelio, en el colesterol, efectos antitumorales”.

Una de las tareas pendientes, resalta este doctor, es “seguir insistiendo en la transmisión del mensaje de que tenemos un producto alimenticio más eficaz que los medicamentos para el problema de salud que causa más muertes, las enfermedades cardiovasculares, más que el cáncer”.

Aunque admite que la población no está concienciada de los efectos beneficios del aceite de oliva en la salud, López Segura se muestra optimista: “Soy muy optimista porque la ciencia es imparable. Tenemos una evidencia científica irrefutable. Vamos a tardar más de los deseado para llegar a la conciencia de la población, pero más lento o más rápido, llegaremos, no tengo dudas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios