www.diariohispaniola.com
Dunas de Baní.
Ampliar
Dunas de Baní. (Foto: Fuente externa)

Medio Ambiente derriba alambradas ilegales en Las Dunas de Las Calderas, en Baní

Por EFE
jueves 11 de mayo de 2023, 07:48h
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que dio inicio al derribo de alambradas en una zona de Las Dunas de Las Calderas, en Baní, que habían sido colocadas por "desaprensivos" dentro de esta área protegida de 25 kilómetros cuadrados.

Santo Domingo.- Un equipo de Medio Ambiente comenzó un proceso de intervención que se enfocará en erradicar impactos documentados en la zona protegida, como casas en construcción que ya están paralizadas, la extracción de arena en la zona de Los Tumbaos, la invasión de las dunas en el área de Salinas y la deforestación en Las Calderas.

"Personalmente, estuve aquí desde el lunes temprano. Nuestra intervención hoy responde a un último levantamiento de la situación de Las Dunas que iniciamos en marzo pasado, cuando marcamos con una advertencia de paralización unas ocho construcciones ilegales dentro del área protegida", dijo el director de áreas protegidas del ministerio, Ney Soto.

Las brigadas de Medio Ambiente y del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) tienen previsto erradicar daños como los provocados por cultivos de productos como limón, lechosa, plátano y maíz que se encuentren dentro del área protegida.

"Todos sabemos del sentir de los distintos sectores de Peravia, y de todo el país que muestra conciencia del valor que tiene para República Dominicana la conservación de estas dunas", indicó.

Soto dijo que Medio Ambiente coincide con académicos, lo mismo que con religiosos y otros sectores de Baní y del país sobre Las Dunas.

"El obispo de Baní, Víctor Masalles, denunció esta semana que camiones recolectores de basura estarían lanzando desperdicios sólidos y sacando arena (de Las Dunas), una denuncia que estamos investigando”, sostuvo Soto.

"Consideramos a monseñor Masalles, al igual que otros líderes de distintas religiones, aliados en esta misión de proteger esta zona protegida. No debemos olvidar que ellos tienen una mayor facilidad de promover, entre sus feligreses, la creación de una conciencia ambiental que pueda empoderar a todos los ciudadanos de Baní para asumir su cuidado", agregó el funcionario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios