www.diariohispaniola.com
David La Hoz, presidente de FUNDECOM.
Ampliar
David La Hoz, presidente de FUNDECOM. (Foto: Fuente externa)

FUNDECOM pide la renuncia de los integrantes de la Cámara de Cuentas

Por Xiomara Martínez
viernes 05 de mayo de 2023, 14:06h

La Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM) pidió públicamente la renuncia pura y simple de los integrantes de la Cámara de Cuentas.

Santo Domingo.- La petición hecha por FUNDECOM es en base a las siguientes consideraciones:

La Constitución de la república establece que el órgano auditor externo del Estado Dominicano, es decir auditor de las acciones e inacciones del gobierno, es la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, dada la situación imperante que, impidea dicho órgano cumplir sus obligaciones constitucionales en tiempo hábil, es de lugar que renuncien para dar paso a la escogenciade nuevos integrantes con la capacidad e idoneidad necesaria para realizar sus caras funciones.

El proceso de saneamiento judicial o lucha contra la corrupción constituye un desbordamiento tal que va más allá de las funciones ordinarias de la Cámara de Cuentas. De modo de que si no está en capacidad de responder oportunamente con sus obligaciones normales, mucho menos puede cumplir con funciones extraordinarias por razones más que atendible, por lo que, procede su renuncia o su destitución. A juicio de FUNDECOM.

Entiende FUNDECOM que, en la República Dominicana, el concepto de órgano colegiado no se comprende, da mucho trabajo integrar un equipo que funcione adecuadamente, la Ley 107-13 ha hecho un gran aporte al pretender encuadrar las funciones de estos órganos democráticos, las leyes sectoriales y los reglamentos de estas hacen lo propio, sin embargo, el espíritu caudillezco de quienes son definidos como primo dentro de los pares, ocasiona conflictos entre un individualismo mal entendido y el espíritu colegial y democrático necesarios.

El daño que se hace la institucionalidad democrática es grave porque entonces la lucha contrala corrupción plasmada en el artículo 146 de la Constitución de la República, el contenido de las 340-06 y de la 155-17 junto a lo establecido en el Código Penal, quedan como letra muerta cuando el órgano auditor externo no cumple en tiempo hábil sus funciones. FUNDECOM entiende como intolerable dicha situación.

Apunta FUNDECOM que, cuando se habla de corrupción, se hace referencia a la corrupción de gobiernos anteriores, lo cual es evidencia de la inoperancia de la Cámara de Cuentas pues tienen funciones más bien preventivas y correctivas para los funcionarios de turno, su inoperancia no solo es que impide que la administración de justicia cumpla su papel sino que tampoco se corrigen las malas prácticas heredadas ni las presentes, por tanto, los males se repiten ad infinitum.

El expedito procedimiento que establece la Ley 340-06, permite la corrección en tiempo hábil de las inejecuciones de contratos administrativos ante el órgano responsable del contrato, ante la Dirección de Contrataciones Públicas y ante el Ministerio de Hacienda, pero si no existen auditorías este objeto procesal de lo no contencioso administrativo deviene en inoperante además de inútil. Dice FUNDECOM.

Luego, el Ministro de Hacienda debe apoderar al Ministerio Público si así lo entiende, mas no puede hacerlo si carece del instrumento técnico que permite la correcciónde las falencias en cualquier tramo de la contratación, la elaboración del contrato, su buena o mala ejecución y su finalización. Esto significa que la república no puede darse el lujo de conservar parásitos que no entiendan su rol, pues esto impide la buena marcha dela Administración perjudicando primero al gobierno y luego a la sociedad.

Dice FUNDECOM que, en ocasiones, el rumor público sindica a empresas y a funcionarios públicos como corruptos dañando su buena honra y, debido a la incapacidad material y operativa de la Cámara de Cuentas, su buena honra queda manchada para siempre sin queestos tengan la oportunidad de ser resarcidos. Lo cual es una violación flagrante al debido proceso y a unjuez natural que le juzgue porque no todos los funcionarios son corruptos y la Cámara de Cuentas que es a la que corresponde establecer la verdad, no lo hace.

Además, establece FUNDECOM que, en no pocas ocasiones, los integrantes de la Cámara de Cuentas, incluidos los actuales, pretenden poseer una independencia que no es tal. Las intrigas y los conflictos en su interior así lo muestran, pues la diversidad de criterios se debe a la diversidad de intereses ajenos al interés público que es el único que, conforme a la ley, debe prevalecer.

Por último, FUNDECOM plantea la necesidad de que el Congreso, se avoque con celeridad a ladestitución y conformación de una nueva Cámara de Cuentas a fin de que los sagrados derechos de los consumidores y de los ciudadanos a una administración de justicia pronta, oportuna y justa sea posible con base al saneamiento de la Administración Pública e insiste en que los órganos colegiadoscumplan el rol democrático que de ellos se espera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios