www.diariohispaniola.com
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoniano Peralta Romero, entregó al presidente de los Diputados, Alfredo Pacheco, un texto que crea y organiza la estructura y funciones del departamento de Justicia.
Ampliar
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoniano Peralta Romero, entregó al presidente de los Diputados, Alfredo Pacheco, un texto que crea y organiza la estructura y funciones del departamento de Justicia. (Foto: Fuente externa)

Poder Ejecutivo deposita en cámara baja proyecto sobre Ministerio de Justicia

miércoles 03 de mayo de 2023, 23:51h
El Poder Ejecutivo depositó este miércoles en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que crea el Ministerio de Justicia y reintrodujo el relativo a la ciberdelincuencia.
Santo Domingo.- Según un comunicado de la cámara baja, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoniano Peralta Romero, entregó al presidente de los Diputados, Alfredo Pacheco, un texto que crea y organiza la estructura y funciones del departamento de Justicia.

Peralta indicó que esa cartera se configura como un órgano de planificación, dirección, coordinación y ejecución de las atribuciones delegadas por la Constitución y las leyes al Poder Ejecutivo.

De acuerdo con el consultor jurídico, se trata de la colaboración funcional y administrativa al sistema de Justicia, la representación judicial y extrajudicial del Estado, la Administración Pública, la coordinación del Sistema Nacional de Derechos Humanos y el sistema penitenciario y correccional.

Esta iniciativa, agregó, responde a la necesidad institucional que desde hace años tiene República Dominicana de delimitar las atribuciones de persecución criminal que corresponden al Ministerio Público de ciertos servicios funcionales y administrativos, como la gestión del sistema penitenciario, el auxilio científico forense a los tribunales y órganos de investigación, el registro y la certificación de documentos oficiales y notariales, que pasarían a Justicia

En opinión de Pacheco, este proyecto para crear el Ministerio de Justicia es importante y trascendental y cambiará ciertos aspectos de los que ahora se encarga la Procuraduría General de la República.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo depositó ante la Cámara de Diputados la nueva versión del proyecto de ley contra la ciberdelincuencia para la prevención, persecución y sanción de esos delitos.

El Poder Ejecutivo retiró de la cámara baja una primera propuesta de este proyecto de ley en julio pasado para que fuera estudiado por una comisión consultiva la cual recomendó eliminar de la versión original los artículos referentes a los ciberdelitos de discriminación, difamación e injuria, que quedan fuera del texto presentado hoy.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios