www.diariohispaniola.com
Día Internacional del Trabajo.
Ampliar
Día Internacional del Trabajo. (Foto: Fuente externa)

Primero de mayo: Día Internacional del Trabajo

Por Xiomara Martínez

El día internacional de los trabajadores se celebra el primero de mayo, para conmemorar a nivel mundial al movimiento obrero y la fuerza laboral, como movimiento de reivindicación de diferentes causas relacionadas con el trabajo.

Reunión de trabajo.
Ampliar
Reunión de trabajo. (Foto: Fuente externa)

Santo Domingo.- Esta festividad hace homenaje a un grupo de trabajadores estadounidenses conocido como los "Mártires de Chicago", quienes fueron ejecutados en 1886 por reclamar una jornada laboral de 8 horas.

Para poder conseguir el tiempo de trabajo de 8 horas como tenemos actualmente, mucho tuvieron que luchar los trabajadores, incluso a costa de sus propias vidas.

En la actualidad, este día se ha convertido en una fecha festiva, pero cabe señalar que la misma rinde homenaje a aquellos que lucharon por una vida digna para los trabajadores y trabajadoras y podamos disfrutar el día de hoy de todas esas demandas obtenidas.

En toda esta lucha por conseguir reivindicaciones, los trabajadores han logrado derechos y beneficios contractuales. Dentro de esto podemos señalar: Reducción de las horas de trabajo a ocho horas diarias, seguridad social, igualdad salarial, bonificaciones, disfrute de vacaciones, pago de días festivos, derecho a la huelga, derecho al salario mínimo, etc.

Dentro de todas estas luchas la Organización Internacional del Trabajo como agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas ha jugado un papel preponderante en todas las cuestiones vinculadas al trabajo en el mundo. Su objetivo principal es fomentar los derechos laborales y estimular oportunidades dignas de empleo.

El Día Internacional del Trabajo encuentra a los trabajadores dominicanos en constantes luchas por aumentos de sueldo, que de acuerdo a datos suministrados por el Banco Central con el salario mínimo actual apenas puede cubrirse el 93% de la canasta básica familiar.

Por otro lado un tema que trajo consigo mucho debate en la opinión pública nacional fue el registro en el Ministerio de Trabajo de las trabajadoras domesticas para calcular su sueldo. El objetivo del gobierno con esta medida es dignificar el trabajo de estas, para su posterior inclusión en la Seguridad Social.

A tres años de la pandemia, esta ha traído grandes retos consigo y es la mayor implementación por algunas empresas del teletrabajo. De acuerdo a estudios de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana el 41% de las empresas ya han adoptado esta modalidad de trabajo.

Manufactura.
Ampliar
Manufactura. (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios