www.diariohispaniola.com
Canciller Roberto Álvarez.
Ampliar
Canciller Roberto Álvarez. (Foto: Fuente externa)

Canciller Roberto Álvarez ante el Consejo de Seguridad de la ONU: "Estamos presenciando la disolución del Estado haitiano"

jueves 27 de abril de 2023, 01:48h
El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, advirtió ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que hoy estamos presenciando la disolución del Estado haitiano debido a la grave inseguridad y problemas sociales que afectan a ese país.
Nueva York, Estados Unidos– “Lo dijimos en el pasado en este Consejo de Seguridad y lo reiteramos el día de hoy, la situación en Puerto Príncipe es comparable a la de un conflicto armado interno, salvando la diferencia en este caso sobre la calificación de beligerante. De hecho, estamos presenciando hoy, la disolución del Estado haitiano”, dijo el canciller dominicano al agotar su turno en la reunión trimestral del órgano de la ONU para tratar la situación en Haití. El diplomático agregó que cualquier decisión que evada una asistencia efectiva urgente para Haití, medida propia y exclusiva de esta organización por mandato de su Carta y el Derecho Internacional, podría considerarse una abdicación de su responsabilidad. “No entendemos por qué ha costado tanto tiempo para que este vital órgano haga lo necesario para cumplir con la reclamada ayuda solicitada por Haití (…). Siendo honestos, nos inclinamos a pensar en la posibilidad de que, como dicen algunos, los países reciben atención en función de una estratificación diferenciadora”, dijo el canciller dominicano, al tiempo de asegurar que existen ejemplos de otras iniciativas de apoyo a países en crisis, para las cuales la asistencia internacional no ha tenido tales trabas. Álvarez explicó que la soberanía del Estado conlleva la obligación de proteger a su propio pueblo, pero que cuando un Estado no puede hacerlo plenamente, esta responsabilidad corresponde a la comunidad internacional, para lo cual se deben emplear los medios diplomáticos, humanitarios y de cualquier otra índole dentro de su competencia. Por otro lado, también reconoció el trabajo del Comité de Sanciones y de su Panel de Expertos, que han encaminado esfuerzos para identificar los sectores que, dentro de Haití, fomentan actividades criminales y contribuyen a la inseguridad, reiterando la necesidad urgente del envío de una fuerza internacional de apoyo a la Policía Nacional Haitiana, tal como ha sido solicitada por las propias autoridades de ese país. En ese sentido, informó que el Gobierno dominicano dispuso la prohibición de entrada a un número de ciudadanos haitianos con el fin de salvaguardar la seguridad e integridad del territorio dominicano y como una forma de apoyar los esfuerzos del Consejo de Seguridad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios