www.diariohispaniola.com
Ejecutivos de Cemex y Ja Dominicana junto a ganadores.
Ampliar
Ejecutivos de Cemex y Ja Dominicana junto a ganadores. (Foto: Cortesía)

Jóvenes petromacorisanos se convierten en ECOLÍDERES CEMEX

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 28 de marzo de 2023, 10:30h

CEMEX Dominicana como parte de su compromiso con la sostenibilidad y programa Futuro en Acción, en alianza con la organización educativa Junior Achievement Dominicana (JADOM) ejecutó la primera edición del programa ECOLIDERES CEMEX con el fin de fortalecer el conocimiento acerca de la sostenibilidad ambiental y proporcionar las herramientas a los centros educativos participantes para la identificación de situaciones que afectan actualmente el medio ambiente en sus comunidades, formulando propuesta de solución.

San Pedro de Macorís.- ECOLIDERES CEMEX cerró con la realización de la competencia final, donde 3 equipos originarios de diferentes municipios de la provincia de San Pedro de Macorís fueron galardonados por sus ideas innovadoras en el manejo eficiente de residuos sólidos, la educación ambiental en las aulas y alternativas para la prevención de incendios forestales generados por la quema de residuos.

José Antonio Cabrera Guerra, Director General Cluster República Dominicana, Puerto Rico y Haití expresó el compromiso de CEMEX con la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y el fomento de la educación para la creación de conciencia hacia el cuidado de la naturaleza, “Nos llena de satisfacción conocer las ideas innovadoras que fueron planteadas por cada uno de los equipos de los centros educativos participantes solucionando de una manera sencilla y práctica alguna situación medioambiental de sus comunidades, así trabajando juntos construiremos un futuro más sostenible para Dominicana. “

Mientras que César Asiático, gerente de JADOM, presentó los resultados y reconoció a los jueces voluntarios. La actividad, realizada en el Centro Cultural Macorisano en San Pedro de Macorís, contó con la participación de 51 estudiantes de 17 equipos, quienes fueron seleccionados luego de competencias internas en sus centros educativos. También estuvieron presentes ejecutivos de CEMEX, Junior Achievement Dominicana y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes fungieron como jurados.

Los ganadores fueron: 1er lugar, Job Manuel Montas García, Daniela Silvestre De Jesús y Danny Manuel Calzado Matos, del Liceo Juan Pablo Duarte Díez de Guayacanes, con el tema ¡Creando un municipio sostenible! 2do lugar, Emily Margarita Ventura Andújar, Chadeilin Vásquez Sabino y Nicol Javier Tavárez del Liceo Eugenio María de Hostos de Quisqueya, con el tema “Eco Clean Service in Education”. 3er lugar, Reynaldo Andrice, Alexander Mateo De Aza y Carlitos De León Fulgencio, del Liceo Olinda Inés del Guidice de San Pedro de Macorís, con “Control de incendios”.

El programa consistió en cinco sesiones que fueron impartidas directamente en las aulas por facilitadores profesionales de JADOM acompañados por voluntarios de CEMEX. Bajo su programa Futuro en Acción, CEMEX tiene dentro de sus objetivos ambiciosos para el 2030, que incluyen una reducción (*) del 47% en emisión de CO2 por tonelada de material cementante y el compromiso para aumentar el consumo de energía limpia a 65% para el 2030.

CEMEX es una de las primeras compañías de la industria cementera a nivel mundial que valida sus objetivos de descarbonización al 2030 con la Science Based Targets initiative (“SBTi” por sus siglas en inglés) para alinearse a su escenario de 1.5°C, que plantea la ruta más ambiciosa para la industria. Esta validación incluye objetivos de emisiones directas de alcance 1 y emisiones indirectas de alcances 2 y 3.

Sobre CEMEX Dominicana, S.A.

CEMEX es una compañía global de materiales para la construcción dedicada a edificar un mejor futuro a través de productos y soluciones sostenibles. CEMEX tiene el compromiso de alcanzar una neutralidad de carbono mediante la innovación constante y un liderazgo dentro de la industria en investigación y desarrollo. CEMEX está al frente de la economía circular dentro de la cadena de valor de la construcción y promueve procesos novedosos con el uso de tecnologías avanzadas para incrementar el uso de residuos y desechos como materias primas y combustibles alternos en sus operaciones.

CEMEX ofrece cemento, concreto premezclado, agregados y soluciones urbanas en mercados de rápido crecimiento alrededor del mundo, impulsada por una fuerza de trabajo multinacional enfocada en brindar una experiencia superior al cliente, habilitada por tecnologías digitales.

Está presente en República Dominicana desde el año 1995 consolidándose como líder de los mercados de cemento y concreto, además de convertirse en el principal exportador de cemento del Caribe. CEMEX Dominicana, S.A. tiene una capacidad de producción anual de 2.6 millones de toneladas. Posee una planta de cemento en San Pedro de Macorís, tres plantas de concreto en distintos puntos de la geografía nacional; una mina de agregadas, caliza y arcilla y una mina de yeso en Las Salinas, Barahona, arrendada al Estado Dominicano. Genera 1,500 empleos directos y más de 2,000 empleos indirectos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios