www.diariohispaniola.com
DGBA celebrará el Mes de la Danza con la fabulosa temporada “TUTú, el atuendo eterno”, del Ballet Nacional.
Ampliar
DGBA celebrará el Mes de la Danza con la fabulosa temporada “TUTú, el atuendo eterno”, del Ballet Nacional. (Foto: Fuente Externa)

DGBA celebrará el Mes de la Danza con la temporada “TUTú, el atuendo eterno”, del Ballet Nacional

viernes 24 de marzo de 2023, 10:59h
La Dirección General de Bellas Artes (DGBA) anunció que el Ballet Nacional Dominicano (BND) inaugurará el Mes Internacional de la Danza con la temporada “TUTú, el atuendo eterno”, que viene cargada de una rica programación que se brindará en la Sala Manuel Ruedas durante dos días.

Afiche.
Ampliar
Afiche. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Bajo la dirección general de la maestra Stephanie Bauger, la primera temporada del BND en este 2023 estará en escena el 1 de abril, a las 8:30 de la noche, y el 2 del mismo mes, 6:30 p.m., de forma gratuita para el público.



La temática principal de la presentación trata de la evolución de la utilidad de este emblemático atuendo abarcando distintos períodos desde lo romántico, clásico, moderno y contemporáneo.

El origen del TUTú se remonta al año 1832 en la Opera de Paris cuando la bailarina Maria Taglioni aparece en la escena bailando con zapatillas de puntas en el ballet La Silfide. En el periodo romántico los tutús llegaban a la altura del tobillo conformados por varias capas de tul aportando la idea a los Ballets Románticos de la bailarina etérea y sutil. Este tutú romántico evolucionó lentamente a lo largo del siglo XIX acortándose y convirtiéndose en el atuendo típico de las bailarinas.

Esta indumentaria se fue simplificando y transformando según la evolución del manejo del estilo y de la técnica, tomando en cuenta la moda del momento. Actualmente, el tutú continúa desarrollándose y adaptándose con las nuevas tendencias coreográficas tornándose de esa manera, en un maridaje perfecto.

La programación incluye una selección artística de primera, con obras clásicas como “La Vivandiere pas de six “ ( Ballet Romántico ), “Llamas de Paris pas de deux” (Ballet Clásico) o “La Llamas de París “(Plamya Parizha, título original en ruso).

Además, exquisitas piezas del ballet contemporáneo como “Locket Up Laura”, que cuenta con la coreografía, diseño de vestuario y de luces de Annabelle Lopez Ochoa y realización de vestuario de Renata Cruz.
 En “Locked Up Laura” se explora el conflicto humano de mantener la autenticidad hacia las rutinas diarias a través del lente de un artista performativo.

Otra genuina propuesta que el público podrá disfrutar es “Destino Alterno”, con la coreografía de Melissa Bobick, de la Universidad de Utha (estreno mundial ), una pieza de corte neoclásico-moderno creada para 6 bailarines del Ballet Nacional Dominicano, con el diseño y confección de Renata Cruz Carretero.
Esta obra relata la suerte, el destino distinto de cada ser humano, las relaciones y conexiones en su tiempo apropiado.

La programación, además, tiene una interesante “Pan Pan Cul”, coreografiada por Pablo Pérez (estreno mundial) y la actuación de los bailarines Joendy Genao y Adrián Jáquez, con el diseño y confección de vestuario de Renata Cruz Carretero.

Mientras que para el final, la producción apuesta a una deslumbrante “Leaves of Hope”, una pieza de 23 minutos de duración tipo de TuTu: Clásico-Moderno, con la coreografía de Annabelle Lopez Ochoa que impulsará el talento de los bailarines Laura De Los Santos, Gabriela Rodríguez, Cora Collado, Yuleidi Pérez Rojas, Sofía Almonte, Darel Pérez, Eliosmayquer Orozco, Maykel Acosta, Alexander Duval, Jonathan Castillo, Jean Carlos Ramos. Para esta obra también se apuesta al diseño y realización de vestuario de Renata Cruz, y las luces de Rubén Lara.



Fuente: Dirección General de Bellas Artes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios