www.diariohispaniola.com
Dr. Pedro Roa, Sra. Angélica Benítez de Ginebra, Dr. Peter Stoeter, Sra. Claudia Donati de Rivas y Dr. Diones Rivera.
Ampliar
Dr. Pedro Roa, Sra. Angélica Benítez de Ginebra, Dr. Peter Stoeter, Sra. Claudia Donati de Rivas y Dr. Diones Rivera. (Foto: Cortesía)

Fundación Dr. Juan Ml. Taveras R. de CEDIMAT entrega donación a Niños del PKAN

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 24 de marzo de 2023, 10:39h
Barahona, región Sur de la República Dominicana, se presenta la mayor concentración de pacientes con una enfermedad genética, llamada Neuro degeneración Asociada al Pantothenato Kinasa (PKAN), o mejor conocida como "Ojo de Tigre”, que se manifiesta como distonía generalizada y progresiva por un exceso de hierro en el cerebro.
Sra. Angélica Benítez de Ginebra, preside el grupo colaboradores en la mesa de  trabajo.
Ampliar
Sra. Angélica Benítez de Ginebra, preside el grupo colaboradores en la mesa de trabajo. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Los síntomas aparecen en niños desde 5 años de edad, la mayoría de los cuales fallecen después, debido a malnutrición o neumonía provocada por aspiración, por distonía oro- faríngea. La herencia genética recesiva (los padres se lo transmiten a los hijos), y tiene una prevalencia de 1 por millónde personas en la población mundial.

En CEDIMAT hay un grupo de médicos, liderados por los doctores Pedro Roa, Diones Rivera y Peter Stoeter, quienes han trabajado con estos pacientes por más de 20 años realizando tratamientos paliativos a los pacientes, en razón de que hasta hace poco tiempo no existía ningún tratamiento para esta enfermedad, con elapoyo de la Fundación Dr. Juan M. Taveras R. y CEDIMAT, se recaudan fondos, alimentos, se costean los estudios, medicamentos y procedimientos quirúrgicos para la instalación de un tubo gástrico que requieren posteriormente para poder ser alimentados y mejorar su calidad de vida.

Estas personas ya no solo están en Barahona, también en Santo Domingo, San Juan y otras regiones del país, somos el segundo país a nivel mundial con más casos de esta enfermedad, que ya es un problema nacional.

Desde hace 10 años hemos formulado solicitudes dirigidas al Ministerio de Salud Pública presentando la necesidad de ayudar a estos niños y mejorar su situación. Por lo que hacemos un llamado a las autoridades sanitarias, por la urgente necesidad de apoyo que requieren estos pacientes olvidados en nuestra nación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios