www.diariohispaniola.com
El juez Baltazar Garzón fue registrado este jueves, 23 de marzo, al acudir al Foro Mundial de Derechos Humanos, en Buenos Aires, Argentina.
Ampliar
El juez Baltazar Garzón fue registrado este jueves, 23 de marzo, al acudir al Foro Mundial de Derechos Humanos, en Buenos Aires, Argentina. (Foto: EFE/Enrique García)

Baltasar Garzón: "Es gravísimo cuando el derecho se torna en arma política"

Por Agencia EFE
viernes 24 de marzo de 2023, 10:36h
El exjuez español Baltasar Garzón consideró este jueves que la "instrumentalización" de la Justicia es uno de los "peores daños" que se le puede causar y tildó de "gravísimo" que el derecho pase de ser un "medio de pacificación y defensa" a un "arma" contra los adversarios políticos.

Buenos Aires.- "Al convertirse determinadas personas de la administración de Justicia en actores políticos se pierde toda racionalidad y toda independencia e imparcialidad. Eso se está viendo con demasiada frecuencia y es muy peligroso y hay que denunciarlo", dijo a EFE al término de la III edición del Foro Mundial de Derechos Humanos, en Buenos Aires.

Además de ser uno de los ponentes del foro, Garzón participó el martes pasado en un acto del Grupo de Puebla, que reúne a líderes progresistas iberoamericanos, organizado para brindar apoyo a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, que en diciembre pasado fue condenada a seis años de prisión por actos de corrupción durante su Presidencia (2007-2015) y se considera víctima de una supuesta persecución judicial que busca proscribirla.

"El 'lawfare', la guerra jurídica contra lideres políticos populares y la instrumentalización de la Justicia, que es uno de los peores daños que se puede causar a la Justicia. No ser conscientes de que cuando el derecho se torna, de un medio de pacificación y defensa social y justicia social en un arma, en un instrumento político contra el adversario político es gravísimo", agregó Garzón.

APOYO A ASSANGE

Sobre el foro, que durante cuatro días congregó a expertos y referentes de izquierda al cumplirse 40 años de democracia en Argentina, el jurista dijo que fue un "lugar de encuentro de distintas concepciones de los derechos humanos".

"Pero todos en el sentido y con la base de la defensa de la verdad, de la memoria, recordando permanentemente todo lo que Argentina ha conseguido, pero también tratando temas como el medioambiente", indicó.

"La conclusión que me llevo es que se ve la fuerza cuando gentes de muy diversa extracción y de muchos países ponen en común. Se ve la fuerza por la defensa de los derechos humanos, la necesidad de esa defensa y la construcción permanente", aseveró.

Y valoró la declaración del foro en apoyo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, preso en una cárcel británica mientras se dirime su extradición a Estados Unidos y en cuya defensa él participa.

"La defensa de la libertad de expresión en el apoyo brindado a Julian Assange nos pone en la línea de que esta defensa y lucha permanente por los derechos humanos es una necesidad", subrayó.

¿IDEOLOGIZACIÓN?

Consultado por quienes puedan considerar que el foro estuvo ideologizado, Garzón se mostró tajante: "Yo creo que la defensa de los derechos humanos no tiene ideología". "La defensa de los derechos humanos es pelear por ellos, de modo que no se han cerrado las puertas a quien venga no a atacar los derechos humanos sino a aportar ideas, a defender esos derechos humanos. El argumento de la ideologización de los derechos humanos es demasiado torpe por parte de quienes los desconocen", continuó.

"A mí me hubiera encantado que cualquier otra persona que discrepe de lo que yo digo hubiera venido y podamos debatir. Lo grave es que no lo hacen y después sí atacan y desconocen esos derechos", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios