www.diariohispaniola.com
Un niño recibe una vacuna contra la poliomielitis, en una fotografía de archivo.
Ampliar
Un niño recibe una vacuna contra la poliomielitis, en una fotografía de archivo. (Foto: EFE/Muhammad Sadiq)

Perú emite una alerta epidemiológica tras detectar un caso de poliomielitis aguda

Por Agencia EFE
jueves 23 de marzo de 2023, 08:53h
Las autoridades sanitarias de Perú emitieron una alerta epidemiológica para todos los servicios de salud del país tras haberse detectado un caso de poliomielitis aguda en un bebé de un año en la región amazónica de Loreto, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Lima.- El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que la alerta busca "fortalecer la vigilancia epidemiológica e intensificar la búsqueda activa de casos, así como implementar medidas de prevención y control para mitigar el impacto de daño a la salud pública del país".

Este caso "corresponde a un lactante varón de un año, indígena, cuyos tutores optaron por postergar la vacunación" contra la enfermedad y presentó fiebre, tos y debilidad de miembros inferiores, "por lo que se sospechó de caso de parálisis flácida aguda y se tomó la muestra", detalló la alerta.

La muestra fue enviada al Instituto Oswaldo Cruz, de Brasil, de donde se recibió un resultado este martes "con aislamiento de un poliovirus derivado tipo 1". El CDC explicó que los "poliovirus derivados de vacuna ambiguos (aVDPV) son virus derivados de la vacuna que se aislaron de personas sin inmunodeficiencia conocida o aislados de las aguas residuales cuya fuente de origen aún es desconocida".

"En el país, el último caso de poliovirus salvaje se notificó en jurisdicción de la Diresa (Dirección Regional de Salud) Junín en el año 1991, recibiendo la certificación de país libre de Polio por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)", sostuvo.

Al respecto, el Minsa remarcó, en un comunicado, que "Perú se mantiene libre de poliovirus salvaje desde hace 32 años" y sostuvo que el actual "se trata de un caso aislado de un niño sin vacuna contra la polio y otras del Esquema Regular, procedente de una comunidad nativa de la provincia del Datem del Marañón", en Loreto.

"La poliomielitis, causada por el poliovirus salvaje que ocasiona brotes y epidemias, está en camino a ser erradicada del mundo, y en el Perú no existe ningún caso de este tipo", enfatizó antes de señalar que "excepcionalmente, pueden aparecer casos de parálisis flácida causada por el virus vacunal derivado, que es consecuencia de la mutación del virus en lugares con bajas coberturas de vacunación".

"Actualmente, el niño se encuentra estable y está siendo evaluado constantemente por un equipo de especialistas del Minsa, además se le está programando una evaluación neurológica de seguimiento. El caso está en proceso de investigación", informó.

Por su parte, el director del CDC, César Munayco, declaró a la emisora RPP que "todavía falta hacer la investigación, porque es todo un proceso de investigación que se hace para poder definir bien de qué se trata este caso".

Munayco comentó que un equipo multidisciplinario ya ha partido para identificar los lugares por donde se ha desplazado el niño y buscar otros eventuales casos, así como hacer un "barrido de vacunación" en la zona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios