www.diariohispaniola.com
Radhamés Jiménez.
Radhamés Jiménez. (Foto: Fuente Externa)

Fuerza del Pueblo se apega al "debido proceso" en cuanto a operación Calamar

Por Agencia EFE
martes 21 de marzo de 2023, 07:15h
La Fuerza del Pueblo (FP) afirmó este lunes que, en relación al arresto de varios exministros y otros funcionarios del Gobierno pasado por presunta corrupción, esa organización "siempre" se apega al debido proceso y al principio universal de "presunción de inocencia".

Santo Domingo.- El vicepresidente de la formación opositora Radhamés Jiménez dijo que esa posición la aplica en "cualquier" proceso judicial, no solo el que está en curso con el nombre de operación Calamar, dado por el Ministerio Público.

"La Fuerza del Pueblo se fundamenta en los principios constitucionales que sustentan el estado social y democrático de derecho de la República Dominicana", puntualizó el político en un documento.

En la operación Calamar han sido detenidas por el momento 19 personas, entre ellas los antiguos ministros de la Presidencia José Ramón Peralta, de Hacienda Donald Guerrero y de Obras Públicas Gonzalo Castillo, que fue candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a las elecciones presidenciales de 2020, así como del ex contralor general de la República Daniel Omar Caamaño.

Entre los arrestados están también el que fuera director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) Luis Miguel Piccirilo, el antiguo director de Catastro Nacional Claudio Silver Peña y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Los cargos contra ellos informados por el Ministerio Público incluyen asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente y lavado de activos, entre otros.

El supuesto entramado de corrupción distrajo a los contribuyentes más de 19.000 millones de pesos (unos 345,5 millones de dólares) y afectó a instituciones como el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, el CEA, la Dirección General de Bienes Nacionales, la Dirección General de Catastro Nacional y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, entre otras.

Jiménez, por otra parte, informó que dirección política de la FP decidió, en su reunión de este lunes, utilizar las tres modalidades que establece la ley para la elección de los candidatos a cargos de elección popular.

En ese orden, anunció que la dirección central será convocada a una reunión, el próximo sábado 25 de marzo, a las 10:00 de la mañana, en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Luego de ese encuentro, agregó, se convocará al Congreso de la FP, que tendrá la última decisión, siempre actuando en consecuencia con los estatutos de la organización política.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios