www.diariohispaniola.com
Abinader promulga la Ley de Fideicomiso Público.
Ampliar
Abinader promulga la Ley de Fideicomiso Público. (Foto: Fuente Externa)

Abinader promulga la Ley de Fideicomiso Público

Por Agencia EFE
sábado 18 de marzo de 2023, 10:50h
El presidente Luis Abinader promulgó este viernes la Ley de Fideicomiso Público, una "importante figura" que establece un marco legal innovador para su organización, estructura y funcionamiento.

Santo Domingo.- La ley estipula que la constitución de los fideicomisos públicos estará sujeta a la aprobación del Poder Ejecutivo mediante decreto y deberá cumplir con el artículo 128, numeral 2 de la Constitución de la República en casos específicos, dijo un comunicado de Presidencia.

Asimismo, garantiza que las compras y contrataciones públicas en el marco del fideicomiso público se rijan por la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones Públicas, Obras y Concesiones, y sus modificaciones, asegurando una "gestión eficaz y responsable" de los fondos públicos.

En cuanto al acceso a la información, la ley establece un precedente al exigir que todas las informaciones contenidas en el Contrato de Fideicomiso u otros actos sujetos a registro público sean reveladas por el Fideicomitente a través de su respectivo Departamento u Oficina de Acceso a la Información Pública, conforme a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, dijo la información.

La supervisión y regulación de los fideicomisos públicos recaerá en el ente gubernamental participante en el fideicomiso, la Cámara de Cuentas, la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia del Mercado de Valores, según corresponda, en función del objeto del fideicomiso. Esta estructura de supervisión garantiza la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos.

La norma en cuestión también aborda las sanciones administrativas, estableciendo un sistema de clasificación de infracciones en muy graves, graves y leves. La Superintendencia de Bancos tendrá la facultad de imponer sanciones a las fiduciarias, siguiendo los criterios establecidos en la Ley núm. 107-13, sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo.

"La promulgación de esta ley marca un hito en la historia de la República Dominicana y demuestra el compromiso con la transparencia, la eficiencia y la responsabilidad en la gestión de los recursos públicos", finalizó el documento oficial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios