www.diariohispaniola.com
Fernando González Nicolás, presidente de la Mesa Redonda de la Mancomunidad, interviene en el encuentro. Se Observan, Mockbul Ali Obe, embajador británico; Ramu Abbagani, embajador de la India y José María Cabral, secretario de la Mesa de la Mancomunidad.
Ampliar
Fernando González Nicolás, presidente de la Mesa Redonda de la Mancomunidad, interviene en el encuentro. Se Observan, Mockbul Ali Obe, embajador británico; Ramu Abbagani, embajador de la India y José María Cabral, secretario de la Mesa de la Mancomunidad. (Foto: Cortesía)

Intercambio comercial con países Mancomunidad ascendió a US$2,515 en el 2022

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 14 de marzo de 2023, 12:34h

En el Día Mundial de la Mancomunidad, Fernando González Nicolás afirmó que las estadísticas confirman la fortaleza del intercambio de República Dominicana con estas naciones.

Santo Domingo.- El intercambio comercial entre la República Dominicana y los países que conforman la Mancomunidad totalizó el pasado año 2,515 millones de dólares, reflejando un incremento comparado con el 2021 de unos 239 millones, equivalente a un aumento de un 10 por ciento.

Así lo afirmó este lunes el presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González Nicolás, en el acto de celebración del acto del Día Mundial de la mancomunidad, efectuado en la sede de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. A la actividad asistieron embajadores, cónsules y presidentes de cámaras de comercio de las naciones que pertenecen a la Mancomunidad.

González Nicolás estimó que en este 2023 los países de la Mancomunidad seguirán siendo en conjunto, de los principales inversionistas extranjeros y de los mayores destinos a las exportaciones de República Dominicana. Puso como ejemplo el intercambio comercial con La India en el 2023 fue de 807 millones de dólares, convirtiéndose en el principal socio comercial entre todos los países de la Mancomunidad.

Manifestó que le sigue Gran Bretaña, con un intercambio de 467 millones, reflejando un aumento de un 26 por ciento en comparación al año anterior; Canadá con 466 millones, para un incremento de un 37 por ciento; Trinidad & Tobago, con 194 millones, para un 35 por ciento de aumento; y Jamaica con 102 millones, para un 15 por ciento de incremento.

“Las estadísticas antes señaladas confirman la fortaleza del comercio de nuestro país con los 54 países de la Mancomunidad”, apuntó González Nicolás. En el acto también intervino Mockbul Ali Obe, embajador británico, que representa a su majestad el Rey Carlos III, quien es el jefe de la Mancomunidad, esto a propósito de celebrarse este lunes 13 de marzo el Día Mundial de la Mancomunidad.

En este encuentro estuvieron presentes, además, Ramu Abbagani, embajador de la India; Collin Holditch, cónsul general de Canadá, y por la Mesa de la Mancomunidad José María Cabral, secretario; Campos de Moya, tesorero y Marcos Peña, director, Amauris Vásquez, presidente de la Cámara Británica; Dharmendra Basita, presidente de la Cámara de Comercio de la India, entre otros.

¿Qué es la Mancomunidad?
Es una organización voluntaria agrupa a 54 países siendo la Reina Isabel II de Gran Bretaña la jefa. Estos países tienen una misma idiosincrasia y cuentan con el mismo sistema legal y político. La Mancomunidad contiene 2.4 mil millones de habitantes (un tercio de la población mundial), en 6 continentes. Incluye como miembros naciones tan grandes como el Reino Unido, Canadá, Australia, la India, África del Sur, Malasia y territorios tan pequeños como Antigua, Barbados, Malta, Mauricio y Singapur, entre otros.
¿Qué es la Mesa de la Mancomunidad en RD?
La Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana es una organización que tiene como objetivo el promover las relaciones bilaterales, económicas, políticas y sociales entre los países de la Mancomunidad y la República Dominicana.
La integran la Mesa los diplomáticos de los países que son este bloque y que están adscritos en República Dominicana y los presidentes de las cámaras binacionales de comercio británica, canadiense, de la India y de Trinidad, Jamaica, Guyana y África del Sur. Además, son asociados corporativos las multinacionales en Santo Domingo que tienen su casa matriz en un país de la Mancomunidad.
El embajador de la India, Ramu Abbagani, conversa con los presentes.
Ampliar
El embajador de la India, Ramu Abbagani, conversa con los presentes. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios