www.diariohispaniola.com
Escena de My Father's Dragon.
Ampliar
Escena de My Father's Dragon. (Foto: Fuente Externa)

Clasificando los nominados a la mejor película de animación de 2023

sábado 11 de marzo de 2023, 11:49h
La ceremonia de los premios Oscar de este año cuenta con numerosos y excelentes finalistas en varias categorías.

Sin embargo, la categoría de Mejor Película de Animación es una de las más fuertes que he visto en mucho tiempo. No obstante, voy a clasificarlas de "peor" a mejor, aunque realmente no hay ninguna que arruine esta categoría.

Monstruo Del Mar

La producción de Netflix dirigida por Chris Williams, antiguo empleado de Disney, es una película curiosa. La película es una fábula familiar sobre la importancia de no juzgar un libro por su portada. Un gran cazador de monstruos marinos y una niña que sueña con seguir sus pasos se dan cuenta de que las criaturas que habitan los mares son más de lo que pensaban en un principio. Es un entretenimiento agradable, con un reparto de voces sólido y personajes encantadores. Sin embargo, me frustra la forma en que la calidad de la animación vacila entre los humanos y las criaturas marinas. Los humanos son impresionantes.

No hay dos humanos iguales. Hay tantos tonos de piel, texturas de pelo, tamaños de nariz y formas corporales. Es una maravilla en comparación con otras películas de CGI que presentan rostros estándar y cuerpos delgados. Sin embargo, los diseños de las criaturas marinas dejan mucho que desear. Son demasiado suaves, demasiado infantiles. No hay mucha textura rugosa ni imaginación en sus diseños.

Esto seguramente es para hacerlas más atractivas a los niños, pero el resultado final rebaja la apariencia de la película que las rodea. Como esta categoría pretende premiar los logros de la animación, Monstruo Del Mar es demasiado simple para sobresalir como logro supremo del medio. Aun así, es una aventura divertida que hará felices a los niños de aquí a muchos años.

El Gato con Botas: El Último Deseo

Más de diez años después de la primera película, no tenía grandes esperanzas antes de ver la secuela de El Gato con Botas. Qué tonta me sentí después. El Gato con Botas: El Último Deseo es una de las películas animadas más imaginativas y dinámicas del año 2022. Sigue al titular, el Gato, mientras forma equipo con amigos nuevos y viejos para encontrar un objeto mágico que le concederá un único deseo: recuperar ocho de sus nueve vidas perdidas.

Inspirado por la mezcla de animación 2D y 3D que se vio por primera vez en Spider-Man: Un Nuevo Universo, El Último Deseo es una maravilla visual. Es tan pintoresca como un libro de cuentos clásico hecho realidad. También contiene impresionantes escenas de acción. Los personajes sobrevuelan los tejados con gracia, pero también luchan con espadas con una intensidad sorprendente. Cada corte de espada es sumamente impactante.

No es de extrañar que la acción sea refrescante y energética, dado que el director Joel Crawford trabajó como artista en las películas de Kung Fu Panda, una serie con una acción igualmente cinética. El último deseo también se eleva por encima de otras películas de la franquicia Shrek al alejarse del humor grosero. Se centra en las alegrías de la animación y presenta un emocionante viaje de colores brillantes con una inesperada emotividad.

Pinocho de Guillermo del Toro

El año 2022 estuvo sorprendentemente repleto de estrenos en animación en volumen (stop-motion), desde grandes estudios a cineastas independientes. Otra producción de Netflix (y la ganadora pronosticada de este premio), Pinocho, de Guillermo del Toro, es un trabajo de amor que tardó muchos años en llegar a nuestras pantallas. Guillermo del Toro es conocido por tener producciones complicadas, y esta película no es diferente.

Anunciada originalmente en 2008, ¡la animación no comenzó hasta 2020! Del Toro reimagina el clásico cuento de hadas ambientándolo en la Italia de Mussolini durante la Segunda Guerra Mundial. Pinocho, en lugar de un inocente al que engañan para que viva sus aventuras, es un niño más realista, a pesar de sus orígenes mágicos. Tiene una curiosidad infinita y cuestiona el fascismo, la religión, las normas de género y su propio lugar en el mundo. Pinocho es una versión mucho más madura de este cuento, pero el personaje sigue manteniendo su peculiaridad y entusiasmo.

Es una película hermosa, áspera y llena de texturas, como todas las mejores películas de animación en volumen. No está excesivamente pulida. Pinocho parece realmente un árbol que cobra vida, lleno de entalladuras, agujeros y pequeñas ramitas. El reparto de voces también es espectacular, especialmente Cate Blanchett, irreconocible como un mono chirriante con una ternura secreta. Pinocho está repleto de ideas y nos lleva por la campiña italiana, el interior de una ballena e incluso el más allá. Es una película meditativa y reflexiva que utiliza el conocido relato infantil como trampolín hacia filosofías aún más profundas sobre la vida, el amor y la muerte. Sin duda se convertirá en un clásico instantáneo

Red (Turning Red)

Red es la única nominación de Pixar este año. También es la película más vivaz y asombrosamente original producida por el estudio en años. El primer largometraje de Domee Shi es tan único y específico que es como si nos transportara directamente a la vida de una adolescente en el año 2002. Mei es una joven chino-canadiense de trece años, inteligente, divertida y loca por los chicos, con una herencia especial: las mujeres de su familia pueden transformarse en pandas rojos gigantes.

Sus poderes crean un conflicto con su madre, cariñosa pero controladora, que quiere suprimir al panda por todos los medios. Red es a la vez divertidísima al mostrar las pruebas y tribulaciones de una adolescente torpe y dolorosamente dulce al explorar la relación de Mei con su madre y su cultura con especificidad y elegancia. Puede que yo no sea capaz de transformarme en un panda rojo mágico, pero sé lo que es ser hija de una madre inmigrante de carácter firme con la que puedo pelearme. Red brilla como una alabanza a madres e hijas, y a la complejidad de esas relaciones a medida que cambian con el tiempo.

Domee Shi llena la película con su perspectiva artística única. Incluye homenajes a las bandas de chicos y a las series animadas de su juventud. También lleva a Pixar a un terreno más estilizado, ya que los personajes van más allá del aburrido fotorrealismo. Se aplastan y se estiran, sus ojos se transforman en tamaños "anime", y las pandas de la familia de Mei incluso se convierten en Godzillas rojos y brillantes. La película es única en comparación con el resto de las películas de Pixar, que tienden a centrarse mucho en la perspectiva masculina. Red es un brillante ejemplo de lo gratificante que es que personas de edades y orígenes muy diferentes puedan contar sus historias, especialmente en la animación.

Marcel The Shell With Shoes On (Marcel La Concha Con Zapatos)

Cuesta creer que una adaptación cinematográfica de unos viejos vídeos de YouTube pudiera convertirse en la mejor película animada de 2022, pero Marcel The Shell With Shoes On está llena de sorpresas. Marcel es un pequeño caracol antropomórfico que vive escondido en un Airbnb con su abuela. Se encuentra con un documentalista que se lanza a ayudar a Marcel y a su abuela a reunirse con su familia perdida.

Se trata de otra película de animación en volumen, pero profundamente diferente de las demás del año. Hay muy pocos personajes, lo que nos permite conectar realmente con la historia de Marcel. Es un niño muy realista que se ha visto obligado a madurar demasiado deprisa, aunque sea un caparazón animado. Ha perdido a su familia, su abuela está enferma y tiene miedo de alterar la vida equilibrada que ha creado.

La película está muy basada en la universalidad de la situación de Marcel, especialmente en la forma en que Marcel se enfrenta al concepto de la muerte. Sin revelar demasiado, resulta en una de las escenas más agridulces del año. Marcel The Shell With Shoes On es la esencia de lo especial que puede ser la animación. Ningún otro medio podría crear este personaje tan especial ni transmitir su viaje.

Es el mejor largometraje de animación del año por su sobriedad y sencillez, con una animación magistral que se integra perfectamente en el mundo real. Es como si pudieras encontrar a Marcel paseando por el suelo de tu cocina. Toda la película se centra en las pequeñas cosas de la vida: la tranquila satisfacción de estar en la misma habitación con un ser querido, disfrutar del sol que entra por la ventana del baño o tararear tu canción favorita. Marcel The Shell With Shoes On es un ejemplo estelar de las experiencias absorbentes que puede ofrecernos la animación, independientemente del género o de la edad que tengamos. La animación puede encantarnos a todos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios