www.diariohispaniola.com
Rafael Toribio.
Ampliar
Rafael Toribio. (Foto: Cortesía)

Diálogo por las Reformas nuevos avances en las Mesas Temáticas

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 10 de marzo de 2023, 10:00h
El señor Rafael Toribio, Presidente del Consejo Económico y Social y Coordinador General de la Convocatoria Presidencial del Diálogo por las Reformas, hace saber los avances producidos en las tres últimas Mesas Temáticas que restan por finalizar.

Santo Domingo.- La Mesa Temática sobre la Seguridad Social, concluyó su Informe Final. El CES coordina en este momento con el Ministerio de Trabajo, la fecha para realizar el último encuentro donde se prevé la firma del mencionado documento.

Tras 18 reuniones celebradas a lo largo del año pasado, La Mesa obtuvo un total de 20 consensos y 14 disensos. Se acordó que la “Seguridad Social es un derecho de todos las personas, y este debe abarcar el derecho a la salud, las pensiones, los riesgos laborales, la discapacidad, entre otros importantes aspectos vinculados con el funcionamiento del sistema”.

Entre los principales acuerdos se pueden destacar la reducción de miembros del Consejo Nacional de la Seguridad Social; la ampliación de la edad de los dependientes hasta los 23 años cuando son estudiantes; la necesidad de incluir la protección en la seguridad social a los accidentes de tránsito; la eliminación de la práctica del co-pago y la revisión anual del per-cápita; la mejora de la tasa de reemplazo de pensionados del sistema de cuenta de capitalización individual; la necesidad de una cobertura universal para todos los afiliados sin importar los ingresos y la necesidad de un sistema único de afiliación.

La Mesa Temática sobre Medioambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, celebró su octava reunión el martes 28 de febrero, retomando sus actividades con la presencia del señor Miguel Ceara Hatton, Ministro de Medioambiente y Recursos Naturales.

La Mesa dispuso otorgar un plazo hasta el 15 de marzo, para la recepción de nuevas observaciones del documento de trabajo y fijó la próxima reunión para 4 de abril, fecha en la que se conocerá el documento final con consensos y disensos.

Por último, la Mesa Temática sobre el Agua tiene prevista la firma del Documento Final “Compromisos por el Agua”, el miércoles 22 de marzo a las 4 de la tarde en el Salón Verde del Palacio Nacional con la presencia del señor Luis Abinader, Presidente de la República Dominicana. Cabe destacar que la firma de los Compromisos por el Agua se llevará a cabo en el marco de las celebraciones del “Día Mundial del Agua”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios