www.diariohispaniola.com
Amarilis Durán, Verónica Núñez
y Julissa Jiménez.
Ampliar
Amarilis Durán, Verónica Núñez y Julissa Jiménez. (Foto: Cortesía)

El papel del liderazgo de la mujer en las asociaciones del país

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 08 de marzo de 2023, 16:29h

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos.

Diario Hispaniola, en su labor de apoyo a la mujer dominicana en todos sus roles y gracias a la colaboración recibida por Promipyme y Amadita Laboratorios como auspiciadores, ha venido resaltando el papel de mujeres empoderadas que destacan por su desempeño y aportes a la sociedad dominicana a través de una edición especial de la sección Galería.

En esta ocasión, nos unimos a esta celebración destacando el perfil de tres mujeres líderes de las algunas de las principales asociaciones femeninas del país: La señoras Julissa Jiménez de la Asociación de Mujeres Empresarias (ADME); Amarilys Durán, de la Federación de Mujeres Empresarias Dominico Internacional (FEM) y Verónica Núñez, de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias Ejecutivas y Profesionales (ANMEPRO).

A continuación, compartimos una breve descripción de cómo cada una, desde la posición que ocupan, aportan al posicionamiento y visibilidad de las mujeres en el sector empresarial en el país.

Amarilis Durán

Con más de tres décadas de experiencia y varias especialidades como abogada, Amarilis Durán se ha destacado en diferentes posiciones dentro de grupos pro comunidad. Desde el 2020 preside la Federación de Mujeres Empresarias Dominico-Internacional (FEM), una organización cuya misión es apoyar la mujer en su desarrollo, empoderamiento y sostenibilidad de sus negocios.

En su hoja de vida, el altruismo y labor social se dejan sentir, pues es colaboradora activa de la Fundación Vida sin Violencia, que vela por la erradicación de la violencia intrafamiliar. Igualmente, desde su despacho apoya con asesoría legal gratuita a mujeres que atraviesan situaciones de vulnerabilidad en sus relaciones de pareja, así como también a aquellas que requieren acompañamiento legal y organizacional para sus negocios o emprendimientos.

Precisamente en el mundo de los negocios, asegura que la mujer ha asumido el reto de emprender, entregando todo para desarrollar ideas de negocio y enfrentando el desafío de mantener el equilibrio entre sus responsabilidades y lo que significa forjar una empresa.

Según Durán, para lograr salir a camino en ambos roles, “la organización, mantener una mentalidad enfocada y apoyarse de una planificación estratégica son claves para impulsar a la mujer en el mundo de los negocios y todos los desafíos que este trae consigo”, puntualizó.

Verónica Núñez

Desde el año 2021, cuando asumió la presidencia de ANMEPRO, Verónica Núñez ha trabajado para impulsar el desarrollo de la mujer profesional y empresarial por medio de la capacitación, gestión de espacios y aprovechamiento de oportunidades.

Explica que desde ANMEPRO, han logrado importantes acuerdos con entidades públicas y privadas que han abierto puertas para mayor apertura de la mujer en los procesos de compras y contrataciones públicas, así como capacitaciones para provocar mejora en los procesos internos de sus negocios y mayor visibilidad tanto en el sector público como privado.

En cuanto a las limitantes existentes para el desarrollo de la mujer expresa: “No podemos negar que hemos avanzado, comparado con lo que vivió la generación que nos precedió. Sin embargo, aún nos queda un trabajo arduo por realizar. Las mujeres todavía luchamos con el estereotipo de ser responsables del cuidado de los hogares y eso representa una limitante a la hora de desarrollarse profesionalmente y en los negocios”.

Núñez enfatizó que es necesario realizar iniciativas como estas, que reconocen el trabajo que realizan las mujeres. Puntualizó que “gracias a reconocimientos como el de mujeres empoderadas, se abren oportunidades que dan visibilidad y dejan saber al mundo que las mujeres están aportando, no solamente para su propio desarrollo personal, sino también para que otras sean exitosas.

Julissa Jiménez

Es la actual presidente de la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME) y encargada del Departamento de Emprendimiento e Innovación de la Liga Municipal Dominicana.

Se destaca por ser una empresaria polifacética pues además de haber desarrollado diferentes emprendimientos novedosos ha ocupado puestos de responsabilidad en empresas multinacionales por más de 25 años en distintas áreas.

Jiménez cree en la mujer y la contribución que esta puede dar como emprendedora. Incluso destaca que en las economías donde se apoya a la mujer, hay un crecimiento notorio a pesar de las brechas de género que aún persisten.

La empresaria expresó que existe una necesidad de medidas de intervención, por parte del Gobierno, que creen y mejoren las oportunidades para la mujer en el sector empresarial y de los negocios ya que asegura que las mujeres emprendedoras y empresarias necesitan iniciativas que inviten a invertir en el cambio gradual de muchas de las dinámicas existentes.

Finalmente exhortó a las lectoras de este medio a motivarse a formar parte de las opciones de grupos femeninos que buscan mejorar la calidad de vida de la mujer en su entorno económico, expresando su interés en unir voces para fortalecer sus demandas de igualdad y equidad de género bajo el lema “Juntas, podemos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios