www.diariohispaniola.com
Joel Santos Echavarría.
Ampliar
Joel Santos Echavarría. (Foto: Fuente Externa)

Inician primera fase de municipios inclusivos

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 06 de marzo de 2023, 11:11h
El Ministerio de la Presidencia, Minpre, junto a la Alcaldía del Distrito Nacional, el Consejo Nacional de Discapacidad, Conadis y la Liga Municipal Dominicana, LMD, realizaron el primer encuentro de la Ruta para el Desarrollo de Municipios Inclusivos, con el objetivo de impulsar la inclusión plena de las personas con discapacidad.
En el año 2020, la alcaldesa Carolina Mejía creó el Departamento de Inclusión de la Alcaldía del Distrito Nacional.
Ampliar
En el año 2020, la alcaldesa Carolina Mejía creó el Departamento de Inclusión de la Alcaldía del Distrito Nacional. (Foto: Fuente Externa)
Santo Domingo.- En esta reunión se presentó la primera fase para 14 territorios, dentro de los que se encuentran Santo Domingo Este, Norte y Oeste; Mao, Esperanza, Santa Cruz de El Seibo, Miches; Santa Cruz de Barahona, Enriquillo, Paraíso, Azua de Compostela, Las Yayas, Salcedo, Tenares y Jarabacoa.
El acto estuvo encabezado por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; acompañado de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el presidente de Conadis, Carlos Yunén y el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza.
Al ofrecer el discurso de apertura, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, indicó que, esta iniciativa se basa en el eje 2 del Plan Plurianual del Sector Público 2021-2024, que procura una sociedad de derechos y oportunidades en la cual la población tenga garantizada educación, salud, vivienda digna y servicios de calidad; promoviendo así la reducción progresiva de la pobreza, así como la desigualdad social y territorial.
Informó que replicar el Departamento de Inclusión para las personas con discapacidad de la Alcaldía del Distrito Nacional, dirigido por Maria Batlle, es una de las estrategias principales para la implementación de esta ruta.
Santos Echavarría, dijo que el presidente de la República, Luis Abinader, declaró de alta prioridad la articulación del Sistema Nacional de Valoración, Certificación y Registro de la Discapacidad, que constituye la base y eje central para fortalecer el acceso, atención y servicios, así como para promover políticas públicas robustas para la población con algún tipo de discapacidad, al impulsar la adecuada participación de esta población en los programas sociales del Estado.
“Desde el Gobierno nuestra responsabilidad es trabajar sin descanso para cumplir con todo lo que nos hemos propuesto con la ruta para el desarrollo de municipios inclusivos para personas con discapacidad, ya que las municipalidades juegan un rol en el impulso de un modelo de desarrollo para logar mejorías en las condiciones de vida de todos sus habitantes. Esto implica la colaboración y participación de todos los actores de la sociedad”, destacó.
De su lado, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, manifestó, en Lengua de Señas, que al asumir su gestión se comprometió en lograr una ciudad para todas las personas.
“No podemos esperar a tener todas las condiciones y facilidades dadas, para iniciar con trasformaciones que impacten a la sociedad. Con lo que tenemos a mano hay que ejecutar acciones y comenzar a pensar de manera inclusiva”, puntualizó.
En el año 2020, la alcaldesa Carolina Mejía creó el Departamento de Inclusión de la Alcaldía del Distrito Nacional, el primero en todo el país para la municipalidad, desde el mismo se han impulsado políticas públicas a nivel municipal y nacional, se han llevado a cabo iniciativas como intersecciones y aceras accesibles y juegos infantiles inclusivos en parques y plazas, así como también la creación de la primera Mesa de Inclusión de la Junta Central Electoral.
En tanto que, el presidente de Conadis, Carlos Yunén, declaró que, el proyecto Ruta para el Desarrollo de Municipios Inclusivos, marca un hito histórico para República Dominicana.
“Para nadie es un secreto que las personas con discapacidad enfrentan continuamente obstáculos para participar activamente en sus comunidades, así como para acceder a servicios claves para su desenvolvimiento como ciudadanos en igualdad de derechos y sin ningún tipo de discriminación y con estas acciones queremos derribar estas barreras”, enfatizó. Desde CONADIS, Katherine Rodríguez concluyó anunciando que en las próximas semanas los equipos estarán visitando las alcaldías.
Mientras que, el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza, agradeció a los alcaldes por acoger este proyecto que se ejecuta por disposición del presidente de la República Dominicana, para que las personas con discapacidad puedan contar con igualdad de oportunidades. Desde la LMD a traves de la Secretaria General Técnica, Mayrelin Garcia, y todo el equipo, les estará acompañando en la ejecución de esta iniciativa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios