www.diariohispaniola.com
Banco Central.
Ampliar
Banco Central. (Foto: Fuente Externa)

República Dominicana mantiene en 8,50 % anual su tasa de interés monetaria

Por Agencia EFE
miércoles 01 de marzo de 2023, 09:05h
República Dominicana mantuvo invariable, por cuarto mes consecutivo, su tasa de interés de política monetaria en 8,50 % anual, al tomar en cuenta la "moderación" de los precios internacionales de la mayoría de las materias primas, particularmente del petróleo y los alimentos.

Santo Domingo.- El Banco Central (emisor) del país agregó en un comunicado, que la decisión también se basó en la tendencia a la baja en los costos globales del transporte de contenedores.

Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 9,00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) continúa en 8,00 % anual.

"A nivel doméstico, la dinámica inflacionaria continúa respondiendo favorablemente al programa de restricción monetaria y a los subsidios implementados por el Gobierno", dijo el organismo. El banco dijo, además que la inflación interanual fue de 7,24 %, una reducción "de unos 240 puntos básicos" desde el máximo de 9,64 % en abril de 2022.

Para el Banco Central, la "reacción monetaria oportuna" ha facilitado un aumento importante en la tasa de interés interbancaria nominal y una disminución en las expectativas de inflación, provocando que la tasa interbancaria real se encuentre unos cinco puntos porcentuales por encima de su nivel neutral estimado.

Por otro lado, las actividades generadoras de divisas (turismo, exportaciones nacionales y de zonas francas, remesas e inversión extranjera directa) han mantenido un desempeño "positivo", contribuyendo a la estabilidad del peso dominicano, dijo la institución reguladora.

El Banco Central dijo que es "importante resaltar" que la República Dominicana se encuentra en una buena posición para continuar enfrentando el "desafiante" panorama internacional, tomando en cuenta la "fortaleza" de los fundamentos macroeconómicos y la "resiliencia" de los sectores productivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios