www.diariohispaniola.com
Son oficiales ya las nominaciones a Premios Soberano 2021 y 2022.
Ampliar
Son oficiales ya las nominaciones a Premios Soberano 2021 y 2022. (Foto: Cortesía)

Son oficiales ya las nominaciones a Premios Soberano 2021 y 2022

Por José Rafael Sosa
martes 28 de febrero de 2023, 08:54h

ACROARTE está en el deber de lograr un veredicto justo y oportuno y poner énfasis especial en el criterio para definir el Gran Premio Soberano para los dos años fijados. La producción está en buenas manos, pero lo que queda para la historia es el veredicto.

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Cronistas de Arte (ACROARTE) ha anunciado este domingo 26 de febrero los listados de nominación 2023 de la Edición 38 de Premios Soberanos

Ya antes, el lunes 13 de febrero pasado, había dado a conocer las nominaciones de 2021, de cara al ceremonial que produce Alberto Zayas, con el patrocinio de Cervecería Nacional Dominicana

El interés de ACROARRTE debe ser lograr un resultado justo y oportuno en un acto ceremonial bien producido, con el tiempo exacto que debe durar y libre de influencias laborales y presiones e intereses de parte de quienes aspiran a subir al escenario a levantar la estatuilla, que no son pocas y que, a veces, resultan intensas y hasta insoportables. Es ese su gran desafío.

Lo que ha logrado hasta ahora, con las nominaciones de ambos años, tiene un olor a justicia y sentido de oportunidad. Esta vez, en las nominaciones llegan novedades: cuatro categorías nuevas o relanzamientos de algunas que se deshabilitaron en el pasado.

Por primera vez, se reconocerá la labor de las actrices y los actores que enarbolan la bandera dominicana en Hollywood y otras industrias audiovisuales del exterior, con el apartado Actor y/o actriz en el extranjero.

Se han nominado para la misma: Zoé Saldaña –una de las actrices latinas más importantes en Hollywood–, Juani Feliz, Dasha Polanco, Jorge Lendeborg Jr., y Mario Peguero. Además, se han creado las categorías: Stand Up Comedy y Podcast del año. De igual modo. se han restablecido tres renglones inhabilitados: Revista Radial de variedades y Programa de Investigación, Revelación del Año y Canción del Año.

Hubiera sido ideal, ampliar las categorías de cine: Guionista, (creación del concepto en que se basa toda película); Documental (género fílmico con un desarrollo extraordinario (ahora en cartelera hay dos excelentes documentales nacionales Caamaño, de militar a Guerrillero (René Fortunato) y Tumbao y Quemao (José María Cabral) y Cortometraje, el paso de ingreso al cine de cineastas de enorme potencial.

A continuación, todos los nominados y nominadas de 2021 y 2022, dados a conocer por ACROARTE, en la esperanza de lograr un ceremonial producido con excelencia y justo en sus veredictos. Debe ponerse énfasis especial en el criterio para definir el Gran Premio Soberano, para cada uno de los años. No se puede fallar en el momento cúlmine de los Premios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios