www.diariohispaniola.com
Seis expresidentes de América Latina analizan el futuro de la región

Seis expresidentes de América Latina analizan el futuro de la región

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 29 de enero de 2015, 11:09h
El expresidente Leonel Fernández inauguró el III Foro Internacional de Santo Domingo, con un panel en el que participarán los exmandatarios, en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. 
Santo Domingo.- "La hora de las reformas: ¿Qué debe hacer América Latina para convertirse en una región más democrática, próspera, equitativa y segura?" será el tema del foro que reunirá a los expresidentes Carlos Mesa, de Bolivia; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Vinicio Cerezo, de Guatemala, y Leonel Fernández, de República Dominicana.

El Panel "Adiós a la bonanza, bienvenida la nueva realidad: las reformas que América Latina necesita para no repetir su historia" dará inicio al Foro, en el inaugural, con la participación de los citados expresidentes, conjuntamente con monseñor Agripino Núñez Collado; Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, y Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode. La actividad es abierta al público en general.

Las jornadas de debate se desarrollarán el jueves 29 y el viernes 30 de enero, en encuentros cerrados, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), organizadora del encuentro junto al Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA International) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Entre los reputados intelectuales y académicos que participarán en el encuentro, figuran: José Antonio Dias Toffoli, presidente del Tribunal Supremo Electoral de Brasil; Sergio Bitar Chacra, exministro chileno durante los gobiernos de Salvador Allende, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, y Edmundo Jarquín Calderón, ex candidato presidencial por el Movimiento Renovador Sandinista de Nicaragua.

Además, Lourdes Flores, política peruana; Rosana Alvarado Carrión, vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, y Beatriz Elena Paredes, gobernadora del Estado de Tlaxcala de 1987 a 1992 y actual embajadora de México en Brasil.

Asimismo, Abe Lowenthal, presidente del Consejo del Pacífico sobre Política Internacional; Carlos Malamud, investigador principal para América Latina e Iberoamérica del Real Instituto Elcano; José Luís Machinea, presidente del Banco Central de la República Argentina en 1986-1989; Rafael Roncagliolo, excanciller de Perú; Miguel Ángel Bastenier, columnista y editorialista del periódico El País, y Danilo Arbilla, director del Centro de Difusión e Información de la Presidencia de Uruguay.

También, Jorge Luis Valdez, director ejecutivo de la Fundación EU-LAC; Rolando González Bunster, presidente y director del Consorcio Energético Punta Cana Macao SA, y Luís Andrés Holzer, presidente del Grupo Industrial Omega SA.

El primer panel abordará el tema "Panorama económico global y regional: impacto en América Latina", con la participación José Juan Ruiz, economista jefe y gerente del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo; José Luis Machinea, ex secretario general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Marisol Argueta, directora senior, Sector de América Latina, del Foro Económico Mundial, y el político nicaragüense Edmundo Jarquín.

La segunda mesa tiene el título "Desarrollo social en América Latina: el futuro de los avances sociales que hemos alcanzado". En ella intervendrán Daniel Lederman, economista senior, América Latina y el Caribe, del Banco Mundial; Simone Cecchini, de la División de Desarrollo Social de la CEPAL; Rosana Alvarado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, y Carlos Romero, senador de Bolivia.

Durante el almuerzo del jueves 29 se presentará el libro "Transiciones hacia la democracia: aprendiendo de los líderes políticos" con énfasis en América Latina a cargo de Sergio Bitar, exministro, académico y presidente de la Fundación por la Democracia y los académicos Abraham Lowenthal y Laurence Whitehead.

Luego, se desarrollará el panel "Agenda político electoral latinoamericana 2015: elecciones presidenciales y tendencias", en el que participarán Daniel Zovatto; Carlos Malamud, y Eduardo Stein, ex vicepresidente de Guatemala.

El cuarto panel "Procesos políticos 2015: análisis de casos" contará con las intervenciones de Luis Vicente de León, director de Datanalisis; Soledad Loaeza, académica e investigadora del Colegio de México; Maria Cristina Fernandes; periodista de "Valor Económico"; Carlos Alzugaray, académico y miembro del Consejo Editorial Revista Temas, de Cuba; y el académico Abraham Lowenthal.

"La calidad de las democracias en América Latina" es el título de un informe para IDEA Internacional, preparado por el académico Leonardo Morlino, que será presentado por él, la mañana del viernes 30. Le acompañarán Cynthia Arnson, directora del Programa para América Latina del Woodrow Wilson International Center for Scholars; Kevin Casas, secretario para Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos; Luis Peral, responsable del proyecto "Next Generation Democracy" del Club de Madrid, y el académico Manuel Alcántara.

El siguiente panel abordará el tema "Seguridad ciudadana en América Latina", con la participación de Rafael Fernández de Castro, jefe del Departamento Académico de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y Eduardo Stein, ex vicepresidente de Guatemala.

En la primera sesión de la tarde se debatirá sobre "América Latina en el escenario mundial: retos en términos de integración, autonomía y liderazgo". Con las intervenciones de Sergio Bitar, Jorge Luis Valdez; Jorge Mattar, director del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES), CEPAL, y Beatriz Paredes.

El panel de clausura "La hora de las reformas: ¿Qué debe hacer América Latina para convertirse en una región más democrática, próspera, equitativa y segura?" estará compuesto por los expresidentes Carlos Mesa, Laura Chinchilla, Luis Alberto Lacalle, Manuel Zelaya y Leonel Fernández.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios