www.diariohispaniola.com
Volker Türk.
Volker Türk. (Foto: Fuente Externa)

Dominicana responde a Türk que lo "desgarrador" es la inacción en Haití

Por Agencia EFE
sábado 11 de febrero de 2023, 08:14h
El Gobierno dominicano respondió este viernes a las críticas del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, sobre las repatriaciones a Haití y afirmó que lo verdaderamente "desgarrador" es la falta de acción de la comunidad internacional.

Santo Domingo.- "Señor @volker_turk, lo desgarrador es ver la inacción de la comunidad internacional ante los reiterados pedidos del presidente (dominicano), @LuisAbinader, de buscar una solución en Haití a los problemas de Haití. No hay solución dominicana. Nuestro país seguirá ejerciendo su soberanía", escribió el portavoz del Gobierno, Homero Figueroa, en su cuenta de Twitter.

La Presidencia dominicana se hizo eco del tuit de Figueroa acerca de las palabras de Türk e indicó que este manifestó, de acuerdo con diversos testimonios, que se estaría deportando a mujeres embarazadas, menores no acompañados, heridos y enfermos desde República Dominicana, situación que calificó de desgarradora.

En rueda de prensa en Puerto Príncipe al término de su visita, Türk dijo que, "hasta que se resuelva la grave situación del país, está claro que las violaciones y abusos sistemáticos de los derechos humanos no permiten actualmente el retorno seguro, digno y sostenible de los haitianos a Haití".

Señaló que el año pasado 176.000 haitianos fueron repatriados por República Dominicana, cuando el derecho internacional en lo relativo a derechos humanos "prohíbe la devolución y las expulsiones colectivas sin una evaluación individual y de todas las necesidades de protección antes del retorno".

Durante su viaje a Haití, Türk visitó el jueves Ouanaminthe (noreste del país), limítrofe con República Dominicana. "Escuché historias terribles sobre el trato humillante al que son sometidos muchos migrantes, en particular mujeres embarazadas y niños no acompañados o separados de sus familias", dijo sobre su desplazamiento a Ouanaminthe, donde visitó la frontera y se reunió con agentes locales y miembros de la sociedad civil.

Ya en noviembre pasado el alto comisionado solicitó a República Dominicana detener las deportaciones forzosas de haitianos. Entonces la respuesta del presidente dominicano, Luis Abinader, quien calificó las declaraciones de Türk de "inaceptables" e "irresponsables", no se hizo esperar y afirmó que las repatriaciones de haitianos indocumentados no solo continuarían, sino que se incrementarían.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios