www.diariohispaniola.com

La empresa minera podría retirarse del país en pocos años

Gobierno dominicano le dice no a la explotación minera de Falcondo

Gobierno dominicano le dice no a la explotación minera de Falcondo

Por DiarioHispaniola
martes 04 de junio de 2013, 17:30h
El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, negó ayer el permiso de explotación minera de Loma Miranda a la empresa Falcondo Xtrata Níquel. La negativa gubernamental se sustenta en que las condiciones de explotación ofrecidas no presentan garantías a la protección del medio ambiente y las poblaciones cercanas a la zona.
El anuncio fue hecho por el Ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez. La decisión final del Gobierno sucede casi dos semanas después de que la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Santo Domingo, desestimara la explotación de Loma Miranda, tras un estudio técnico encargado por el Gobierno dominicano a la agencia de la ONU, para el cual se formó un equipo multidisciplinario que hizo el estudio durante varios meses.  

Loma Miranda está ubicada entre las provincias La Vega y Monseñor Nouel, en el centro del país, y a escasos kilómetros del casco urbano de la ciudad de La Vega. La zona es rica en biodiversidad y cuencas hidrográficas.  Grupos ambientalistas y ecologistas, así como organizaciones sociales y comunitarias -incluso grupos religiosos- han mostrado aprobación a la negativa de la explotación minera de una zona en el centro del país, siendo seguramente un factor de presión que el Gobierno del Presidente Danilo Medina ha tomado en cuenta para negar el permiso a Falcondo.  

Sin embargo, algunos critican que el Gobierno haya tenido que pedir colaboración al PNUD para el estudio y diagnóstico de factibilidad ambiental de la explotación minera, cuando entidades locales -como la Academia de Ciencias de República Dominicana- habían llegado con otros estudios a conclusiones similares a las que llegó el PNUD.  

El Ministro de Medio Ambiente declaró que el Estado protegerá todos los productos hídricos del país (playas, ríos, lagunas, etc.) por ser de dominio público y estar protegidos por las leyes respecto a medio ambiente y recursos naturales. Sin embargo, Rojas Gómez señaló que Medio Ambiente rechazó el permiso de explotación minera hasta que las condiciones socioeconómicas, ambientales y tecnológicas de las labores mineras puedan garantizar una explotación sostenible de los recursos minerales de Loma Miranda, sin que se comprometa la integridad ambiental de la zona y los pueblos aledaños.

La decisión gubernamental está cimentada en las facultades otorgadas por la Constitución de la República y la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Algunos de los artículos de la Ley 64-00 sostienen la negativa del Ministerio de Medio Ambiente a la explotación minera de Loma Miranda por parte de Falcondo. El Art. 4 dice que "Se declara de interés nacional la conservación, protección, restauración y uso sostenible de los recursos naturales, el medio ambiente y los bienes que conforman el patrimonio natural y cultural". Mientras, el Art. 82 indica que "Se prohíbe el vertimiento de sustancias o desechos contaminantes en suelos, ríos, lagos, lagunas, arroyos, embalses, el mar y cualquier otro cuerpo o curso de agua".  

Ejecutivos de Falcondo, en una rueda de prensa la semana, dejaron entrever la posibilidad de que su permanencia en República Dominicana sea solo de unos pocos años más, ya que la principal razón de su presencia en el país era la explotación de Loma Miranda, único proyecto que les permitiría una larga presencia en las actividades mineras en el país. Incluso llegaron a desestimar varios de los puntos técnicos esbozados por el estudio del PNUD.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios