www.diariohispaniola.com
Medio Ambiente otorga licencia al proyecto turístico Cabo Rojo-Pedernales.
Ampliar
Medio Ambiente otorga licencia al proyecto turístico Cabo Rojo-Pedernales. (Foto: Cortesía)

Medio Ambiente otorga licencia al proyecto turístico Cabo Rojo-Pedernales

miércoles 08 de febrero de 2023, 10:54h
Freund reconoció al Ministerio de Medio Ambiente por tener la valentía para otorgar el permiso.

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, otorgó la licencia ambiental al Proyecto de Desarrollo Turístico Cabo Rojo-Pedernales. Ante esto el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (Dgapp), Sigmund Freund, expresó que esta licencia ambiental es la que ampara todas las fases del proyecto y que con esto se demuestra que los estudios realizados como fideicomiso, impacto ambiental o carga turística evidencian que se puede ejecutar un destino turístico acorde con los mejores estándares ambientales internacionales.

“Esto es un respaldo y un espaldarazo al Fideicomiso Pro-Pedernales, de que el proyecto que viene desarrollando desde hacer varios meses atrás cuenta con las condiciones para poder obtener una licencia de esta naturaleza”, aseguró Freund.

Asimismo, alegó que las conversaciones, vistas públicas e interacciones que la Dgapp ha tenido con los grupos ambientales han dado como resultado que hayan podido enriquecer la propuesta de tal manera que pudieron integran todos los componentes medioambientales necesarios para obtener la licencia del proyecto.

Agregó que las recomendaciones hechas por el Medio Ambiente en la licencia, ya se habían previsto por la Dgapp e incluido en el estudio de impacto ambiental, lo cual muestra que la organización ha ido adelante con las características específicas requeridas por un proyecto de esa magnitud.

“Es la licencia ambiental del segundo perito más grande en la historia de Republica Dominicana, después de Cap Cana, en cuanto a extensión de terreno”, manifestó Sigmug Freund. Finalmente, calificó como un gran logro para el gobierno y para el fideicomiso, a la vez, reconoció al Ministerio de Medio Ambiente por tener la valentía para otorgar el permiso.

El pasado 30 de junio de 2022 fueron recibidos por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien se desempeñaba en ese entonces como ministra interina de Medio Ambiente, los resultados de los estudios de capacidad de carga turística realizados en Cabo Rojo y Bahía de las Águilas a manos de Sigmund Freund.

Los estudios fueron realizados por la empresa consultora Russa García & Asociados a cargo de la MSC y entregados en una reunión programada en la sede del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Para el Proyecto Cabo Rojo se estima una inversión plurianual proyectada de tres mil millones de dólares (US$ 3,000 MM) destinado hacia la consolidación de un complejo hotelero integrado por 4,700 habitaciones, un puerto turístico, un aeropuerto internacional y la infraestructura pública para el soporte de estas instalaciones.

Fuente: Ministerio de Turismo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios